149251

Indígenas del Cauca impiden al Ejército llegar a Tacueyó

Sur - Marzo 18 de 2014, 12:11 pm
Integrantes de la Guardia Indígena sosteniendo bastones de mando. Foto: AFP.

Los indígenas culpan al Ejército y a la guerrilla de la muerte de una joven en el resguardo.

La Guardia Indígena del Cauca no le permitió al Ejército Nacional investigar la muerte de una joven en Tacueyó y les solicitó a los militares que se retiren del resguardo.
 
Según la versión de los indígenas, la joven murió durante un enfrentamiento que protagonizó el Ejército con la guerrilla de las Farc, en medio de la población civil.  
 
"Liliana Quiguanas de 25 años fue la indígena que murió en el hostigamiento de la guerrilla en Tacueyó. El Ejército estaba en vivienda de civiles", dijo en su momento el líder indígena Feliciano Valencia, quien reportó el hecho a través de su cuenta de Twitter.
 
Al impedirles el paso a los militares, los indígenas manifestaron que no desean hacer parte del conflicto armado, por lo que también le pidieron a los grupos ilegales que se retiren del lugar. “No pueden entrar, prohibido totalmente, nosotros no peleamos con fusiles o con tanquetas pero no les vamos a permitir el paso”, declaró uno de los integrantes de la Guardia Indígena.
 
Por su parte, el Ejército negó la versión de los indígenas y afirmó que no se presentó ningún ataque guerrillero el 14 de marzo, cuando tuvo lugar el hecho.
 
"Allá no hubo ningún combate, al parecer fue un francotirador que disparó hacia el pueblo donde había un soldado de centinela y la señora estaba pasando por la calle cuando la impactó a ella", dijo el comandante de la Fuerza de Tarea Apolo del Ejército, general Wilson Cabra Correa. 
 
Las autoridades se encuentran adelantando contactos con los indígenas para poder acceder al resguardo.
 
NoticiasRCN.com  
 
muerte herida farc Ejército paz