Noticias

Nacional

"Yo les dije, esa vaina se puede prender": conductor del camión relata lo ocurrido en Tasajera

Manuel Castaño, conductor del vehículo cisterna que explotó en Tasajera, le contó a Noticias RCN todo lo ocurrido antes y después del accidente.

6 Jul 2020 21:17Por: Noticias.canalrcn.com

El conductor del camión cisterna que explotó este lunes en la vía Ciénaga - Barranquilla, a la altura del corregimiento de Tasajera, habló con Noticias RCN sobre lo ocurrido e incluso aseguró que él mismo le advirtió a las personas que estaban sacando combustible del vehículo, que en cualquier momento podría incendiarse.

Manuel Castaño se desplazaba, como ya estaba acostumbrado, hacia Santa Marta desde Barranquilla con un camión cargado con gasolina. Este era un recorrido que ya conocía, pues venía haciéndolo desde aproximadamente un año, sin pensar que en instantes se iba a desatar una tragedia.

Vea también: Incertidumbre y dolor en Tasajera, por explosión de un camión cisterna

Según él, su camino iba bien, hasta que inesperadamente, una babilla se cruzó en su camino y en un intento por esquivar al animal, el vehículo se salió de control y se volcó.

"Yo me salgo como puedo, después aparece un muchacho en una moto que me pregunta cómo estoy. Me dijo que si había llamado al peaje y yo le dije que no, porque el teléfono lo tenía adentro, los papeles estaban dentro del camión", manifestó.

Luego de que empezara a llegar la Policía, Manuel expresa que muchas personas se acercaron al camión para sacar gasolina, "yo les dije: eso es corriente, gasolina corriente, esa vaina se puede prender".

Pero incrédulos ante la advertencia, el conductor recibió esta respuesta "tú no te metas".

Él se percató de que otras personas, supuestamente, se querían robar la batería del vehículo, por lo que decidió alejarse, pero no mucho tiempo después, sintió a sus espaldas el fuerte estruendo de la explosión, que segundos después, marcaría la vida de varias de personas.

Le puede interesar: Explosión de camión cisterna deja siete muertos y 49 heridos en Magdalena

Cuando se dio la vuelta vio cómo el camión se incendiaba, y las llamas se esparcieron con rapidez, con tres focos fuertes y evidentes.

En instantes, el panorama se convirtió en caos: personas corriendo tratando de salvar sus vidas, su piel calcinada, y con el dolor y desesperación en sus rostros.

"Yo no me di cuenta... pero otros que estaban ahí sí se dieron cuenta que le estaban pegando a la válvula con un pico para abrirla y sacar más gasolina", afirma Manuel Castaño.

 

La acción de la Policía

Algunos testigos aseguran que la Policía no hizo nada para evitar que las personas se robaran el combustible o por alejarlas del vehículo, sin embargo, Manuel tiene otra versión.

Según él, había alrededor de 70 personas, por lo que los uniformados no eran suficientes para contener a la gente, que llegaba con contenedores a saquear el camión.

"La Policía sí hizo: primero llegaron dos policías, después fue que fueron llegando y a medida que la gente iba llegando, los policías no eran suficientes", asegura Castaño.

Al menos siete personas murieron y otras 49 sufrieron quemaduras por la explosión del camión. Manuel vivió con detalles lo ocurrido y no puede evitar expresar el impacto que le dejó ver a tantas personas sufriendo y narrar con estupor lo vivido.

 

NoticiasRCN.com