Noticias

Nacional

Ya son 18 años de la masacre de Bojayá, una tragedia para no olvidar

En medio de la cuarentena por la pandemia del covid-19, la comunidad rendirá un homenaje desde sus casas con banderas blancas. En la noche se estrenará un documental.

2 May 2020 15:31Por: canalrcn.com

La tragedia en Bojayá, Chocó, este 2 de mayo es mayor de edad. Son 18 años en los que con cantos ancestrales los bojayaseños tratan de sacar el dolor de su alma, con los que recuerdan a sus muertos.

Además, una fecha en la que oran a sus espíritus sagrados, como se les conoce a esas 83 personas que perdieron la vida cuando un cilindro de gas penetró el techo de la Iglesia de Bellavista, lugar hasta donde la población se resguardaba del fuego cruzado entre la guerrilla de las Farc y grupos paramilitares.

Vea también: Crónica RCN: el miedo sigue rondando en Bojayá, Chocó

La de este año, es una conmemoración distinta, por cuenta de ese enemigo invisible, pero en muchos casos letal al que se le llama coronavirus.

En lugar de grandes procesiones habrá banderas blancas en cada vivienda. Por turnos, cada familia podrá visitar la iglesia y estarán más cerca de los suyos, pues ya tienen donde llorarlos.

Hace siete meses fue entregado el mausoleo en el que finalmente pudieron darle el último adiós a todas las víctimas plenamente identificadas.

Le puede interesar: ¿Cuál es la razón para que Bojayá siempre sea blanco de la violencia?

El horror de esta masacre también quedó retratado en un documental que será estrenado este sábado 2 de mayo por el Centro de Memoria Histórica.

En la tarde, unas 15 personas navegarán 2 kilómetros hasta la antigua Bojayá, y allí con el Cristo mutilado, símbolo de la tragedia, recordarán que 18 años después el duelo no acaba.

NoticiasRCN.com