Noticias

Nacional

Ya son 10 muertos los que deja una extraña epidemia en el Chocó

La comunidad ha presentado síntomas como vómito y diarrea. Los voceros manifiestan que esta es una emergencia humanitaria.

29 Ene 2020 7:25Por: canalrcn.com

Una extraña epidemia habría cobrado la vida de cinco niños indígenas del resguardo Woanan en el municipio de Bajó Baudó, en Chocó. 

La Secretaría de Salud envió personal médico al resguardo Buena Vista donde se representaron las muertes para verificar los factores de riesgo.

"Estamos hablando aproximadamente de 10 personas en el alto, medió y bajó Baudo, tanto los Wounaan cómo Embera Dóvida qué habitan en la cuenca", precisó Luis Ángel Gindrama, líder indígena chocó.

Síntomas como vómito, diarrea y fiebre presentan los habitantes de la comunidad indígena, los líderes del resguardo manifestaron que allí se vive una emergencia humanitaria.

Vea también: extraña epidemia ataca a comunidad indígena en Chocó

"Desde el 24 de enero se está acompañando a esta comunidad por una misión médica con la participación de un médico, bacteriólogas, enfermeras, un equipo de vacunación, una persona de salud pública para hacer todo lo relacionado con la investigación", precisó Carlos Tirso Murillo, secretario de Salud Chocó.

Las autoridades del departamento llegaron al lugar, ubicado a siete horas del casco urbano del municipio, donde las condiciones de salubridad no son las mejoresEl consumo de agua no potable es la principal hipótesis de esta emergencia.

Le puede interesar: no hay por qué tener alarma: secretaría de Salud de Cali sobre Coronavirus

"Alguna de las prácticas que se implementa por parte de la comunidad no garantizan la salubridad no solamente del algua sino también de los alimentos", añadió Murillo.

En la últimas horas, dos menores fueron trasladados al municipio de Pizarro para recibir atención médica.

NoticiasRCN.com