Noticias

Nacional

William Dau Chamat: los 5 retos del alcalde de Cartagena

Entre los retos más importantes que tiene el alcalde de Cartagena, William Dau, están recuperar la confianza en la institucionalidad, disminuir la pobreza y mejorar la calidad de la educación.

31 Dic 2019 11:24Por: canalrcn.com

El nuevo alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, elegido con 114.239 votos, es abogado especialista en derecho tributario.

Fue el creador de la veeduría Cartagena Honesta. En 2104 se vio obligado a abandonar el país por supuestas amenazas contra su vida, motivo por el cual estuvo asilado en Estados Unidos en donde vivió varios años.

William Dau Chamat: los 5 retos del alcalde de Cartagena

Estando en New York trabajó como abogado en una reconocida compañía donde ganó un caso contra el Banco Mundial por el proyecto del Emisario Submarino. Allí creó una nueva veeduría llamada Salvemos a Cartagena, la cual lleva el mismo nombre que el movimiento que lo avaló para la candidatura en las elecciones.

Ver más: la difícil relación que tendrían alcalde electo de Cartagena y gobernador de Bolívar

En NoticiasRCN.com consultamos a María Claudia Peña, directora de Cartagena Cómo Vamos, sobre los principales retos de William Dau Chamat en su administración.

Recuperar la confianza en la institucionalidad es el principal reto que tiene el nuevo alcalde de Cartagena, William Dau. La interinidad política que ha reinado en la ciudad durante más de 12 años genera desconfianza en los cartageneros.

William Dau Chamat: los 5 retos del alcalde de Cartagena

Para María Claudia Peña, el gobierno del alcalde Dau debe garantizar el fortalecimiento institucional de la Alcaldía, modernizando entidades y actualizando procesos.

Le puede interesar: Amaneciendo con Eva: al alcalde electo le hace falta conocer Cartagena, Fernando Araújo Perdomo

Peña recalca que esa administración debe promover "la transparencia y la lucha contra la corrupción, no solo en la Alcaldía, sino en todo nivel. Desde secretarías, entes descentralizados, contratistas y demás".

La pobreza es otro de los retos que tiene el alcalde de Cartagena. En algunos sectores de la capital del Bolívar, una persona sobrevive con 2.000 pesos al día y a la semana una o dos veces consumen una proteína.

Ante esta problemática, María Claudia Peña afirma que el alcalde Dau debe trabajar en la generación de ingresos para población vulnerable, "especialmente en los barrios más pobres de la ciudad ubicados al margen de la Ciénaga de la Virgen, en las faldas del cerro de la Popa, Loma de Albornoz y los 25 corregimientos de Cartagena".

Otro frente en el que debe priorizar el mandatario cartagenero es en la falta de alcantarillado y las inundaciones en algunos sectores de la ciudad, problema que se evidencia, incluso, en el sector turístico.

Ver más: tubería que dejó sin agua a media Cartagena fue reparada

Para la directora de Cartagena Cómo Vamos, la nueva administración "debe llevar acueducto y alcantarillado a toda la ciudad, incluyendo la zona insular". Recalca que hoy "más de 25.000 cartageneros no tienen acceso a acueducto y más de 45.000 no tienen alcantarillado", lo que genera zozobra en los ciudadanos, quienes piden la implementación, lo más pronto posible, de proyectos como la protección costera y el plan maestro de drenajes fluviales.

William Dau Chamat: los 5 retos del alcalde de Cartagena

Otro de los retos que debe afrontar el alcalde cartagenero, William Dau, es el de mejorar la calidad de la educación en la ciudad.

Según María Claudia Peña, "el 21% de los colegios públicos de Cartagena están en categoría C y D, las más bajas de la escala".

Esta situación es más crítica en las zonas rurales, donde el 100% de los colegios tienen pésimos resultados en las pruebas Saber 11".

Le puede interesar: Prográmese para vivir el XVI Festival de Música de Cartagena

Por último, Peña recalca que el alcalde William Dau debería actualizar el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena, el cual está vigente desde 2001 y "no contempla el nuevo modelo de ciudad que requiere actualmente Cartagena",  esto con el fin de reducir desigualdades y promover el desarrollo de la capital del departamento de Bolívar.

NoticiasRCN.com