Noticias

Nacional

Vuelve a bajar la calidad del aire en Medellín

El Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá registró este viernes un detrimento en la calidad del aire de la capital de Antioquia.

14 Feb 2020 17:45Por: canalrcn.com

Seis de las 19 estaciones de monitoreo de la calidad del aire del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (SIATA) reportaron este viernes niveles de contaminación color naranja o dañina para grupos sensibles de población, como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias.

Las estaciones en las que hubo afectaciones en en la calidad del aire en horas de la tarde fueron las de Bello I. E. Fernando Vélez (41.0), Medellín Aranjuéz, I. E. Ciro Mendia (44.0), Medellín centro occidente – Universidad Nacional sede El Volador (41.0), Medellín Belén I. E. Pedro Justo Berrío (41.0), Envigado E.S.E. Santa Gertrudis (43.0) y Caldas E. U. Joaquín Aristizaábal (44.0)

En las anteriores zonas, la presencia de material particulado de 2.5 varió entre 41 y 44 microgramos por cada centímetro cúbico de aire, lo cual es contaminante.

#ReporteICA | Así está la #CalidadDelAire en el Valle de Aburrá (Datos últimas 24 horas PM2.5) | @Areametropol pic.twitter.com/F8tz8CQzVT

Según el SIATA, las restantes 15 estaciones de monitoreo de calidad del aire, ubicadas en otras zonas de la ciudad, estuvieron en color amarillo, es decir, registraron la concentración de material particulado en cantidades moderadas. 

Vea también: Por mala calidad del aire declaran estado de prevención en Medellín

"El aire que respiramos, si lo hacemos por un tiempo prolongado, puede ser nocivo para la salud, es decir, provocar desde alergias hasta algo que si es a largo plazo puede ser más grave", manifestó Carlos Hoyos, del Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá.

Frente a esta contingencia, la Secretaría de Movilidad de Medellín confirmó que el estado de prevención continúa, así como la aplicación del pico y placa ambiental, el cual se amplió y regula también la circulación de motos de cuatro tiempos, camiones y volquetas.

A principios de febrero fue declarado el estado de prevención por la calidad del aire en el área metropolitana de Medellín, con medidas como el pico y placa ambiental para particulares, motos, camiones y volquetas, después de que 10 de las 21 estaciones de monitoreo se registraron en color naranja.

 

NoticiasRCN.com