Noticias

Nacional

Volver a su país, el anhelo truncado para cientos de venezolanos

Las medidas migratorias impuestas por el régimen venezolano hacen que un alto número de ciudadanos extranjeros se concentre en Norte de Santander.

16 Jul 2020 11:58Por: Noticias.canalrcn.com

Coronavirus, hambre y las trabas para volver a pisar su país, son algunos de los elementos que componen el drama que actualmente viven miles de venezolanos que, dadas las actuales condiciones que vive el mundo por cuenta de las medidas para mitigar la expansión del coronavirus intentan volver a su país.

La zona aledaña al Puente Internacional Simón Bolívar, en Norte de Santander, es uno de los territorios donde la nueva crisis de los migrantes venezolanos se vuelve palpable, pues debido a las restricciones migratorias que ha impuesto el régimen de Nicolás Maduro para el retorno de los migrantes, se ha limitado el número de personas que pueden cruzar la frontera en su travesía de regreso.

El reto: clasificar entre las únicas 300 personas diarias que pueden ingresar al país. La situación está aún más limitada por la reciente imposición de la medida que permite el acceso solamente durante los días lunes, miércoles o viernes.

Lea también: Un 80 % de venezolanos que ha salido de Colombia podría regresar cuando acabe la pandemia

Aunque muchos han recurrido a las trochas, para regresar de forma ilegal a su país, otros cientos permanecen en carpas y albergues de paso a la espera de su turno.

Una larga espera para simplemente poder volver a su casa, la misma que meses o años atrás dejaron para buscar un mejor presente dada la crisis socioeconómica que vive Venezuela. Sin embargo, el añorado mejor presente se vio empañado por el recrudecimiento de la situación en los llamados países de acogida por cuenta del virus.

“No estamos exigiendo de más, pero ver esto es indignación para el ser humano”, afirmó uno de los migrantes consultados en el lugar por Noticias RCN.

Esto es un tormento. La locura total”, afirman quienes ya completan cerca de 15 días en la zona esperando su turno para regresar en medio de ambientes que propician el surgimiento y transmisión de enfermedades.

Le puede interesar: Niños venezolanos se estarían enfermando en albergues temporales de Cúcuta

Y es que más de 200 cambuches improvisados despiertan la preocupación de las autoridades de la región, pues denuncian que las ayudas que le pueden brindar a esta población ya es insostenible.

NoticiasRCN.com