Noticias

Nacional

Violencia, reclutamiento y precariedad: lo que la pandemia destapó en el Pacífico

El covid-19 puso en evidencia la falencia del sistema de salud y otras problemáticas alarmantes que se viven en el Pacífico colombiano.

10 Jul 2020 0:03Por: Noticias.canalrcn.com

Un preocupante balance dejó la reunión del diálogo por el Pacífico, en la que diversas instituciones estatales y líderes sociales alertaron sobre la amenaza que corre esta región del país, una de las más afectadas por la pandemia del covid 19.

“La situación es realmente alarmante, esta pandemia ha generado unos daños y que todos tenemos la obligación de mitigarlo”, manifestó el procurador Fernando Carrillo.

Lo confirman los mismos pobladores y las autoridades también son conscientes: la actual pandemia llegó a sumarse a la emergencia en la que siempre ha estado la Costa Pacífica colombiana. 

Vea también: El Pacífico colombiano clama ayuda ante falta de infraestructura para controlar el coronavirus

“En la región del Pacífico medio y la costa nariñense, sólo existen dos hospitales de segundo nivel para la atención de la población”, expresó Myriam Méndez, procuradora delegada de entidades territoriales. 

El covid-19 puso en evidencia la falencia del sistema de salud colombiano y sobretodo en la región pacífica que hoy registra más de 20.300 contagiados, pero que obligó a tomar acciones urgentes y plantear propuestas concretas. 

“Nosotros pasamos de no tener ninguna UCI en nuestro hospital San Andrés, hoy tenemos 15”, aseguró la alcaldesa de Tumaco, María Emilsen Angulo.

Le puede interesar: ¿Colombia cuenta con elementos e infraestructura para enfrentar al coronavirus?

También hay quienes han tomado provecho de esta situación, son los grupos armados. Por ser de los puntos donde más se ha intensificado la violencia en la actual crisis, la Defensoría del Pueblo ha emitido cinco alertas tempranas en Buenaventura, Litoral del San Juan, Barbacoas, Tumaco y Magüí Payán, en Nariño, por la acción de grupos armados ilegales que se disputan el territorio.

El reclutamiento forzado, precariedad en la prestación de los servicios públicos, violencia sexual contra menores de edad y la crisis alimentaria, fueron el eje central del diálogo por el Pacífico en pro de la protección de los derechos humanos de una región cuya riqueza nos enaltece, pero a la cual nuestro país ha dado una prioridad muy distinta a la que merece.

NoticiasRCN.com