Noticias

Nacional

Violencia intrafamiliar: un problema creciente del aislamiento obligatorio

En medio de la cuarentena que busca combatir el coronavirus, la violencia intrafamiliar, específicamente contra la mujer, ha aumentado de manera preocupante.

9 Abr 2020 14:29Por: Noticias.canalrcn.com

Mientras la criminalidad se redujo, la violencia intrafamiliar, específicamente contra la mujer, ha aumentado durante la cuarentena que busca enfrentar la pandemia de coronavirus.

Del total de llamadas en lo que va del año, el 47% corresponde a casos de violencia intrafamiliar, según la Fiscalía, en todo el país, se han registrado 12 feminicidios.

Vea también: Refuerzan atención a mujeres para prevenir violencia durante aislamiento

La Fiscalía General reportó 3.027 denuncias recibidas por correo electrónico, de ellas, 2.134 corresponden a violencia intrafamiliar y 881 a delitos sexuales.

La línea 155 del observatorio de mujeres, registró 1.221 llamadas, que significaron un incremento del 103% con respecto a la misma fecha del 2019.

Por su parte, la directora del Icbf, Lina María Arbeláez, dijo que se han reforzado las medidas de protección de niños, niñas y adolescentes, cuyas cifras también son preocupantes.

Además, según la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, se dispusieron inmuebles de extinción de dominio como albergues prioritarios, principalmente para mujeres que se vean vulnerables en sus hogares.

Le puede interesar: Avances en respuesta del Estado a violencia intrafamiliar durante aislamiento preventivo obligatorio

De igual forma, el Ministerio de Salud girará 14 mil millones de pesos a gobiernos regionales para garantizar que mujeres víctimas de violencia, con alto riesgo de feminicidio, tengan techo y alimento tanto para ellas, como para sus hijos, durante el periodo que determine un comisario de familia o un juez de garantías.

En Noticias RCN hicimos un recorrido por algunas ciudades del país y encontramos un panorama desolador por violencia intrafamiliar.

NoticiasRCN.com