Noticias

Nacional

Violencia económica contra la mujer, el silencioso flagelo del que poco se habla

La violencia económica es catalogada como igual de riesgosa a la física o a la psicológica, solo que en ocasiones puede pasar desapercibida.

8 Dic 2019 13:23Por: canalrcn.com

Aunque no es un término que se oiga con frecuencia, la violencia económica contra la mujer es una realidad de la que pocas personas hablan.

Esta violencia silenciosa y poco conocida se da cuando los hombres utilizan su poder económico para controlar a su pareja, al punto de que ella no puede tomar decisiones de su propio hogar.

"¿Violencia económica? Me imagino que es gastar mucho. Las mujeres tenemos la tradición que somos gastadoras compulsivas, pero no sé…", respondió la ciudadana Claudia Quintero cuando se le preguntó por la violencia económica contra la mujer.

La violencia económica es catalogada como igual de riesgosa a la física o a la psicológica, solo que en ocasiones puede pasar desapercibida.

Los trabajos domésticos a los que se dedican algunas mujeres y que son invisibilizados por las personas también se consideran una forma de violentar a la mujer.

Angela Ánzola, secretaria Distrital de la Mujer, explicó que en algunas ocasiones se da un tipo de violencia donde se le dice a la mujer que "no hace nada", pues el hombre le reprocha que es él quien lleva toda la carga laboral.

Este tipo de maltrato casi siempre inicia con la violencia intrafamiliar y, aunque las denuncias por esta conducta han disminuido, no dejan de preocupar.

Medicina Legal reportó más de 13 mil casos entre enero y octubre de 2019. Además, durante el 2018 fueron registradas 14.226 denuncias.

La violencia económica contra la mujer ocurre en todos los contextos socioeconómicos.

Organizaciones que trabajan por el respeto de las mujeres recomiendan identificar a tiempo la violencia económica y no dejarla avanzar.

Las mujeres víctimas de este flagelo cuentan con una asesoría gratuita en la línea nacional 155 o en la línea púrpura en Bogotá: 01 8000 112 137, donde pueden denunciar los casos de violencia.  

NoticiasRCN.com

Te puede interesar