Noticias

Nacional

Víctimas piden vigilar exhumación de cuerpos en fosa del cementerio de Dabeiba, Antioquia

Víctimas denuncian posibles alteraciones en las fosas del cementerio de Dabeiba donde fueron hallados varios cuerpos

16 Dic 2019 14:03Por: canalrcn.com

Movimientos de víctimas denuncian posibles alteraciones en el cementerio de Dabeiba que se convirtió en un desafío forense tras el hallazgo de una fosa clandestina donde habrían enterrado a por lo menos 50 víctimas de ‘falsos positivos’ ocurridos entre 2006 y 2007.

"Es gravísimo lo que evidenciamos en este cementerio de Las Mercedes en Dabeiba es que el sitio ha sido alterado, de que posiblemente los cuerpos de las víctimas hayan sido removidos”, señaló Adriana Arboleda, directora Corporación Jurídica Libertad.
Añadió que es necesario priorizar el derecho que tienen las familias de las víctimas a esclarecer las desapariciones.

"No basta con que digan que han asesinado personas o que fueron desaparecidas. Hay que garantizar el derecho que tienen las familias a saber qué ocurrió con sus seres queridos y que los cuerpos puedan ser exhumados y devueltos a sus hogares", señaló Arboleda.

Desde Medellín el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) pidió que se continúe con las excavaciones.

"Nosotros esperamos que la JEP y la unidad de búsqueda comiencen a trabajar conjuntamente para encontrar la verdad en los casos", afirmó Martha Soto, secretaria General de Movice.

En la zona continúa la exhumación para encontrar posibles restos óseos. Allí se presume que habría casi 50 víctimas de ejecuciones extrajudiciales, llamadas ‘falsos positivos’. 

El hallazgo

La diligencia se inició hace seis días. Los magistrados de la Justicia Especial para la Paz dirigieron la búsqueda de cuerpos sin identificar en el cementerio de Dabeiba, Antioquia.

Buscan víctimas de ejecuciones extrajudiciales llamadas ‘falsos positivos’ y desapariciones ocurridas durante 2006 y 2007 y ejecutadas por hombres de la Séptima División del Ejército. Este caso no había sido hasta ahora investigado por la justicia ordinaria.

Ya fueron exhumados siete cadáveres completos y se recuperaron restos óseos de otras posibles víctimas. 

El guía de los técnicos fue un soldado que reconoció su participación en los crímenes y lo que contó, y publicó este sábado la revista Semana, es escalofriante. 

Explicó ante los magistrados que los jóvenes que fueron enterrados allí eran traídos desde Medellín. Los ejecutaban, los reportaban como bajas en combate y luego los enterraban.

La investigación hace del caso 03 "Muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por parte del Estado" y busca encontrar a 50 hombres, entre los 15 y los 56 años muchos de ellos en condición de discapacidad.

El Ministerio de Defensa emitió un comunicado en el que afirma que la institución está presta a responder a cualquier requerimiento que haga la Justicia Especial para la Paz.

NoticiasRCN.com