Noticias

Nacional

Víctimas de abuso sexual por parte de las Farc temen impunidad

Miembros de la Fundación Rosablanca han sentado su voz de protesta frente a la demora en el avance de sus procesos en el marco de la Justicia Especial para la Paz y la Justicia Ordinaria. 

7 Jul 2020 16:08Por: Noticias.canalrcn.com

Mujeres víctimas de alias el paisa manifiestan que, ante la actual situación jurídica del guerrillero, miembro de las disidencias, se han presentado dudas frente a la instancia a la que se debe acudir para denunciar sus casos, o exigir resultados.

Lo anterior en tanto, con el proceso de paz, sus casos habían pasado a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pero con la expulsión de alias el paisa de esta, sus casos volvieron a ser competencia de la justicia ordinaria, razón que significó a su vez que no se avance en el proceso de hacer justicia.

Lea también: Fiscalía pedirá máxima condena para hombre que violó a niña en Huila

Señalan que no les importa quién será su juez, y llaman simplemente a que su caso sea resuelto y no quede en la impunidad.

Voceras de la Fundación Rosablanca y otras instituciones en favor de las víctimas de las Farc señalan que existen un listado de inconsistencias y vacíos, que han hecho que incluso, algunas de las víctimas de abuso por parte de exguerrilleros ni siquiera hubieran podido denunciar los actos en su contra.

Las víctimas de violencia sexual por parte de las Farc se manifiestan “abandonadas” frente a sus casos, al ser doblemente victimizadas, primero por los actos atroces cometidos en su contra, y ahora por la incertidumbre frente a las instituciones u organismos que deberán hacerse cargo de recibir sus denuncias.

Le puede interesar: ONU había alertado denuncias sobre abusos sexuales de fuerza pública

Piden que indistintamente de la institución que se encargue de sus denuncias, el trámite y resultados de sus casos sean tangibles, y que no queden en la impunidad. Algunas incluso llaman a que los casos que implican a otros exguerrilleros, que sí cumplen con el desarme y la reincorporación a la vida civil, puedan avanzar.

 

NoticiasRCN.com