Noticias

Nacional

Verdad y reparación: los compromisos que aún no cumplen las Farc

Aunque exmiembros de la guerrilla pidieron perdón público por los secuestros, aún se encuentran en deuda en el compromiso de la entrega de bienes para reparación de víctimas.

15 Sep 2020 22:03Por: Noticias.canalrcn.com

A pesar de que la carta dada a conocer el pasado lunes, por parte de excomandantes y miembros del secretariado de las extintas Farc, en la que pedían perdón por los casos de secuestro, fue recibida con beneplácito por algunos sectores de la sociedad, una parte de las víctimas lamentó que la verdad prometida por la otrora guerrilla aún sea parcial.

Los excomandantes de las Farc aún no han cumplido con entregar toda la verdad en casos referentes al reclutamiento de menores de edad, narcotráfico, desplazamiento y demás atrocidades cometidas durante las cinco décadas de guerra, en sus declaraciones ante la JEP.

Lea también: “No quieren reconocer que lo que hicieron fue ponerme una cadena como un animal”: Ingrid Betancourt

Además de la verdad, las extintas Farc tampoco han cumplido con la entrega de los bienes que garantizarían el proceso de reparación a las víctimas, en tanto, del billón de pesos declarado, cerca de la mitad no puede monetizarse o convertirse en dinero, y de los restantes $500.000 millones, solamente han sido entregados $3.000 millones.

“No solo basta con aceptar lo que se hizo si no se cuenta la verdad de lo que pasó en toda la guerra”, señaló Erasmo Zuleta, representante a la Cámara.

Según Emilio Archila, alto consejero presidencial para la Estabilización, “estamos expectantes de que podamos tener los bienes y podamos cumplir con el acto simbólico de indemnizar a las víctimas con los bienes mal habidos”.

El plazo máximo para la entrega de bienes está fijado para el 31 de diciembre del presente año.

Otro de los compromisos no cumplidos hasta el momento es la entrega de las rutas del narcotráfico.

Le puede interesar: "El secuestro fue un gravísimo error": Farc pide perdón a las víctimas

 

NoticiasRCN.com