Noticias

Nacional

Veintitrés muertos en La Modelo tras intento masivo de fuga: Minjusticia

La ministra de Justicia, Margarita Cabello, anunció que, tras los hechos violentos en la noche del sábado, 23 personas murieron en la cárcel La Modelo de Bogotá.

22 Mar 2020 11:35Por: Noticias.canalrcn.com

Margarita Cabello, ministra de Justicia, informó que fueron 23 presos de la cárcel La Modelo de Bogotá los que perdieron la vida este sábado en lo que ella calificó como un "intento masivo y criminal de fuga".

"El resultado del intento de fuga en La Modelo, fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", aseveró la jefa de la cartera de Justicia.

Le puede interesar: Varias protestas se registraron en cárceles a nivel nacional

Además, Cabello confirmó que siete funcionarios del Inpec resultaron heridos, dos de ellos están en estado crítico.

De igual forma comunicó a la opinión pública que tras las revueltas presentadas en cárcel La Modelo, no se presentaron fugan en el centro penitenciario y descartó que el motivo de dicho plan de fuga fuera por un problema sanitario en las cárceles del país.

"Tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. Hoy no hay un solo contagio, ni privado de la libertad, ni cuerpo administrativo ni de custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por el covid-19", argumentó la Ministra de Justicia.

Por su parte, el director del Inpec, general Norberto Mujica Jaime, aseguró que la situación está controlada. "La rápida acción de nuestro cuerpo de custodio evitó que este plan de fuga se llevara a cabo", recalcó.

Según él, se evitó que las autoridades penitenciaras estuvieran entregando "un parte de más de 5.000 privados de la libertad fugados". 

Según el director del Inpec, "los nombres de las personas fallecidas se darán en las próximas horas, una vez las unidades judiciales terminen de hacer su procedimiento". Entre tando, la Procuraduría consolida en la cárcel La Modelo el listado de heridos que permanecen en sanidad, los remitidos a hospitales, y la identidad de los fallecidos trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Por último, el ministerio de Justicia envía un mensaje de apoyo y la solidaridad que requieran a los familiares de las personas heridas y fallecidas. 

Por otra parte, el misnistro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, emitió un comunicado en el que asegura que la fuerza pública no ingresó a los centros carcelarios durante los amotinamientos de este sábado. Estas son sus declaraciones: 

 

NoticiasRCN.com