Noticias

Nacional
Alarma por brote de dengue en Valle del Cauca

Valle del Cauca prende las alarmas ante incremento de casos de dengue

Autoridades sanitarias señalaron que mientras que el promedio semanal de nuevos casos proyectados era de máximo 50, actualmente se registran 281 en el mismo espacio de tiempo.

20 Sep 2020 12:01Por: Noticias.canalrcn.com

A través de un comunicado, autoridades sanitarias del departamento del Valle del Cauca manifestaron su preocupación por el exponencial aumento de los casos de dengue registrados durante la última semana en su territorio.

“Estamos por encima de las cifras”, afirmó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca, quien explicó que desde la entidad que dirige se esperaba en promedio un aumento de entre 30 y 50 casos semanales, pero en la reciente semana se presentaron 281, prendiendo las alarmas epidemiológicas del departamento.

La funcionaria también hizo énfasis en que la situación referente a la epidemia de dengue es aún más grave, si se tiene en cuenta que se ha extendido por cerca de un año; señalando su inicio en octubre de 2019 y advirtiendo que la situación podría empeorar con el inicio de la temporada invernal, y el correspondiente incremento de las lluvias.

Lea también: ¿Qué hacer para vencer el temor de volver a la calle después de la pandemia?

El dengue es originado por la picadura de un zancudo, el cual podría aumentar su población gracias a que, debido a la temporada de lluvias, los escenarios de agua estancada se incrementan.

De acuerdo con la información presentada por la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, a la fecha, durante la semana 36 de la situación epidemiológica, se han registrado 25.015 casos de contagio, siendo Cali la ciudad más afectada con un total de 11.070 pacientes.

Las autoridades llaman a la ciudadanía de este departamento para extremar las medidas de autocuidado, teniendo en cuenta que adicional a esta emergencia, el país está bajo la alerta por coronavirus, y se prevé que, debido a la temporada invernal y los cambios de temperatura, se presente también una epidemia de influenza.

“Hay que seguir atentos al Covid con nuestras medidas de protección personal, estar atentos al dengue evitando la presencia del zancudo en su casa o en su domicilio, y estar atentos a los cambios de temperatura para evitar la influenza”, señaló la funcionaria.

Además de Cali, otros de los municipios vallecaucanos golpeados por la emergencia son Buga, Candelaria, Cartago, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, Palmira, Tuluá y Yumbo.

Le puede interesar: Aumento en número de casos de contagio de covid en Tolima prende las alarmas

NoticiasRCN.com

Te puede interesar