UNP niega denuncia de Timochenko sobre desarme de esquemas de seguridad

Nacional
5 Sep 2019 11:32
Pablo Elías González, director de la Unidad Nacional de Protección, dijo que no es cierto que se estén retirando las armas de los esquemas de seguridad de la Farc.

Según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter el líder del partido político Farc, Rodrigo Londoño, la UNP estaría retirando “todas” las armas de los esquemas de seguridad de los miembros de este partido. 

En la denuncia hecha por el exguerrillero a través de Twitter, Londoño comparte un documento de “comunicación interna” de la entidad en la que el director González le solicita al subdirector, José Albeiro Rodríguez, que “sean reintegradas a la bodega de armamento todas las armas de apoyo tipo subametralladoras que se encuentran asignadas a los esquemas o funcionarios dentro de dichas subdirecciones” y agrega que tienen plazo hasta el 13 de septiembre. 

Así mismo, se lee en el documento, que esta solicitud se hace porque los funcionarios no están entregando sus armas cuando salen de vacaciones o están fuera de servicio, por lo que deben reintegrarlas a la bodega de armamento una vez se desmonte el esquema de seguridad del que hacen parte, así sea temporalmente.

En entrevista con Noticias RCN, el director de la UNP, Pablo Elías González, dijo que es falso que se le estén pidiendo las armas a los escoltas exintegrantes de las Farc. Además, explicó que “las armas son del Estado” y la entidad tiene la obligación de hacer control de las mimas periódicamente cuando los funcionarios se encuentren fuera de sus servicios.

González denunció que “es muy grave que hayan filtrado un documento que es reservado de la Unidad” y que termine en manos de un protegido. También agregó que “si es que los señores de las Farc quieren que debatamos los asuntos internos en los medios de comunicación pues lo hacemos, porque en el presente caso tenemos varias subametralladoras que no sabemos dónde se encuentran ni en manos de quien, por lo tanto, tenemos que hacer ese control”. 

Respecto a si hay infiltrados en la UNP por el rearme de las disidencias de las Farc explicó que no daría ninguna opinión al respecto y que como entidad están en la obligación de hacer control de las armas y seguimiento de ellas, y que eso es lo que se expresa en la comunicación que se filtró y que fue compartida por Timochenko en la red social. 
 

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.