Noticias

Nacional

Una lectura a las bibliotecas públicas del país

En Noticias RCN Fin de Semana recorrimos algunas ciudades para ver cómo está el país en cuanto a bibliotecas públicas. Quisimos saber, también, si estos espacios son bien aprovechados por la comunidad.

15 Dic 2019 14:59Por: canalrcn.com

Son diversas las actividades que se realizan para todos los públicos en las bibliotecas públicas de todo el país. El común denominador es fomentar la lectura.

A continuación, pasamos página a las bibliotecas de siete capitales departamentales:

Barranquilla

En los barrios más vulnerables de ‘La Arenosa’ fueron construidas 12 bibliotecas públicas. La estrategia del distrito fue cambiar entornos de violencia por un ambiente de unión y aprendizaje. Niños y adultos disfrutan de la lectura apoyados en promotores que en ocasiones les dirigen las tareas.

Cali

En la ‘sucursal del cielo’ hay 61 bibliotecas públicas. Los habitantes reconocen que, con la construcción de estos espacios, los barrios cambiaron y los niños tienen lugares seguros donde poder consultar y hacer sus tareas.

Medellín

Existen nueve parques bibliotecas, ocho en funcionamiento, en ellos se prestan servicios de lectura, escritura, exposiciones y enseñanza para personas de la tercera edad o personas en condición de discapacidad. El lunar continúa siendo la biblioteca España que cumplió seis años cerrada por fallas estructurales.

Cartagena 

En esta ciudad, con más de un millón de habitantes, solo el 24 % de la población mantiene el hábito de la lectura. Así lo revela una encuesta bianual del 2017 realizada por el Dane, solo el 11 % entró a una biblioteca. 

Ibagué

La Red de Bibliotecas que tiene la ciudad ocupa el cuarto lugar a nivel nacional porque tiene al servicio de los usuarios, especialmente de los niños, programas especiales culturales.

Quibdó

Es frecuente encontrar tanto adultos como niños, de ahí la importancia de ofrecer libros y textos a los más pequeños. Lo ideal es no solo facilitar un espacio de estudio, sino contar con un lugar que promueva la lectura.

Bucaramanga 

En el parque de los niños, fue construida en 1974 la Biblioteca Gabriel Turbay. 

Es uno de los espacios más tradicionales de lectura en la capital santandereana. Fue remodelada con una inversión de 7.400 millones de pesos. La estructura, de cinco pisos, tiene nuevo mobiliario y locaciones más amigables para el lector.

NoticiasRCN.com