Noticias

Nacional

Una bomba de tiempo: así roban combustible de camiones cisterna en Atlántico

Noticias RCN conoció cómo algunos carrotanques salen cargados de combustible, pero antes realizan una parada técnica para distribuir gasolina de manera ilegal.

7 Jul 2020 19:18Por: Noticias.canalrcn.com

Noticias RCN obtuvo videos que revelan un verdadero peligro en poblaciones del Atlántico. Las imágenes muestran cómo algunas personas hurtan gasolina de camiones cisterna y usan improvisadas mangueras para extraer el combustible.

A 71 kilómetros de Tasajera, en Atlántico, donde la explosión de un camión cisterna cobró la vida de 13 personas que extraían gasolina con pimpinas, hay otra bomba de tiempo.

Vea también: Ascienden a 13 los muertos por explosión de camión en Tasajera, Magdalena

Este peligro latente fue descubierto en una trocha del municipio de Galapa, cerca de la vía La Cordialidad, que une a Barranquilla con Cartagena. Según conoció Noticias RCN, algunos carrotanques salen cargados de las plantas de combustible de la zona, pero antes realizan una parada técnica para distribuir gasolina y ACPM de manera ilegal.

El producto no le llega completo a las bombas de combustible. Mucho manejo de pimpineros, lo que se vio en los videos del accidente en Tasajera, de manejo inseguro de combustible: una chispa y explota todo. Hay niños en la zona y ese expendio es casi 24 horas.

En los videos obtenidos se evidencia cómo llegan al lugar algunos camiones cisterna, y sin ninguna seguridad, extraen combustible a las pimpinas y luego siguen su camino por la importante vía. 

Aquí hay unas pimpinas que son manejadas manualmente sin ninguna manguera, gente fumando al lado, niños en la carretera, también hay restaurantes; es una vía pública en la que no debería haber estos elementos.

En otros casos es lo contrario: los carrotanques son cargados por varios hombres con las pimpinas, también sin ninguna precaución. El combustible se almacena en casetas de madera, lo que incrementa el riesgo.

Le puede interesar: Trasladan a Bogotá a nueve heridos de explosión en Tasajera, Magdalena

La Fiscalía investiga este hecho desde el 2019, a raíz de un informe de la autoridad ambiental del departamennto de Atlántico en el que se alertó de la situación.

Hace unos diez años se presenta esta amenaza en la zona, un riesgo evidente en el lugar donde se almacena, distribuye y comercializa combustible de manera ilegal.

 

NoticiasRCN.com