Noticias

Nacional

Ultimátum de la Corte Suprema por hacinamiento en centros transitorios de detención de Medellín

La Corte Suprema de Justicia dio un ultimátum a las autoridades penitenciarias de Medellín dio para descongestionar los calabozos de la Policía y la Fiscalía.

22 Oct 2019 8:59Por: canalrcn.com

Según denuncias de la Defensoría, la Personería y otras entidades del Estado, hay más de 1.300 personas hacinadas en condiciones infrahumanas. 

El alto tribunal ordenó la instalación inmediata de una mesa de trabajo interinstitucional para conjurar la crisis humanitaria.

El hacinamiento ha tomado niveles francamente insoportables: según los datos suministrados por el Personero Municipal, el área de habitabilidad para cada interno corresponde a 49 cms. en la Estación Candelaria, 68 cms. en la Estación Manrique, 60 cms. en la Estación Aranjuez, 90 cms. en la Meval, 47 cms. en la Estación Castilla, 43,38 cms. en la Estación Doce de Octubre, 75 cms. en la Estación Buenos Aires, 90 cms. en la Estación Villa Hermosa, 46 cms. en la Estación Belén y 75 cms. en la Estación Laureles”, señaló la corte.

Añadió que en esas condiciones reclusos han permanecido más de dos años y afirmó que las autoridades responsables de solucionar la situación “no se encuentran adelantando con la debida diligencia los planes y programas efectivos”.

En su decisión, la Corte Suprema de Justicia también ordena la construcción de un centro de reclusión para albergar a la población detenida preventivamente en el Valle de Aburrá.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que tanto la Alcaldía como la Gobernación han aportado recursos para la adecuación de una nueva cárcel en el municipio de Yarumal, pero por ahora el proceso está detenido.

Se debe revisar bien qué pasa con el Inpec, qué pasa con el Uspec. Solo en Bellavista hay tres patios que están desalojados por problemas de infraestructura. Han tenido los recursos para intervenirlos y no lo han hecho. Solo en esos patios pueden caber 930 internos”, dijo Gutiérrez.

Esta es la decisión de la Corte Suprema de Justicia

Decisión Corte sobre hacinamiento by Noticias RCN on Scribd

NoticiasRCN.com