Noticias

Nacional

Ultiman detalles para la inauguración del nuevo puente Pumarejo de Barranquilla

El nuevo Puente Pumarejo ya es una realidad y los viajeros podrán utilizarlo a partir del viernes 20 de diciembre. La megaobra es un proyecto de alta ingeniería que llena de orgullo a los barranquilleros.

15 Dic 2019 14:48Por: canalrcn.com

Con orgullo hablan los barranquilleros al contemplar el nuevo puente Pumajero que será el más ancho de Latinoamérica.

Es una obra sin precedentes en el país. Tiene seis carriles y es más alto que la Torre Colpatria de Bogotá. Los viajeros serán testigos del paso de las embarcaciones por el río Magdalena.

Su extensión de 3.2 kilómetros permitirá que mejore la movilidad al viajar desde Barranquilla a Santa Marta o a los departamentos de Cesar, Guajira y al interior de país.

Su construcción inició en 2015 y con el hierro fundido que se ha utilizado en la obra, se pueden construir cinco torres Eiffel.

Puente Pumarejo prueba resistencia

Al menos 5.000 personas han participado en la construcción de la obra que deja al país a la vanguardia de la ingeniería mundial.

El nuevo puente reemplazará al Pumarejo (cuyo nombre real es Laureano Gómez) de 1.700 metros. El que sirvió por 43 años de conexión entre el Atlántico y Magdalena será demolido y convertido en un malecón.

Prueba de resistencia

La prueba de resistencia dio luz verde para que el puente atirantado pueda ser inaugurado y usado a partir del 20 de diciembre.

Invías indicó que las pruebas de carga se realizaron en cinco fases, en cada una se utilizaron 32 camiones cargados con un peso de 28,75 toneladas, es decir, con un gran total de 920 toneladas.

"Con la realización de las pruebas de carga, prácticamente concluye el proceso que garantiza la seguridad para los usuarios del Nuevo Puente Pumarejo, el cual se convierte en un icono de las obras públicas del país, donde el Gobierno Nacional ha invertido recursos por 800.000 millones de pesos", señaló Invías.

 

 

NoticiasRCN.com