Noticias

Nacional

Tropas estadounidenses no participarán de operaciones militares en Colombia

El ministro de Defensa manifestó que la brigada de Estados Unidos que llegará al país tendrá la única misión de asesorar.

28 May 2020 16:55Por: Noticias.canalrcn.com

Las tropas estadounidenses que llegarán a Colombia el próximo lunes 1 de junio no participarán en operaciones militares, así lo aclaró el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

La brigada de asistencia de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos, que llegará al país, será un grupo élite conformado por 50 altos oficiales con experiencia en Afganistán y Pakistán.

Vea también: Brigada de EE.UU. llegará a Colombia para luchar contra el narcotráfico

Sin embargo, su única misión será la de observar y asesorar a las fuerzas militares colombianas en las operaciones contra el narcotráfico.

“En ningún momento habrá tránsito de tropas extranjeras, ni participarán en operaciones militares. las operaciones militares las desarrollan exclusivamente las tropas colombianas”, precisó Carlos Hollmes Trujillo.

Le puede interesar: Cauca vive una alta ola de violencia en medio de la pandemia

Por otro lado, Jairo Libreros, editor Seguridad y Defensa en Noticias RCN, manifestó que por ser asesores no necesitan permiso del Congreso.

A través de un comunicado el Comando Sur de los Estados Unidos anunció que oficiales llegarán el 1 de junio desde su base en Miami, sin armas y serán sometidos a los 15 días.

Serán distribuidos en cuatro regiones estratégicas así:

  • Un grupo será enviado al Catatumbo, en Norte de Santander, donde opera la fuerza de tarea Conjunta Vulcano. 
  • Otro irá a la Macera, en los llanos orientales, para apoyar a la fuerza de tarea Omega.
  • Un tercer grupo se instalará en el fuerte militar de Tolemaida, en el Tolima, base de la brigada contra el narcotráfico y aviación del Ejercito.
  • Los demás oficiales estadounidenses trabajarán en Tumaco con la fuerza de tarea Hércules y la brigada especial antinarcóticos de la Policía en el pacífico nariñense.

NoticiasRCN.com