Noticias

Nacional

Tripulación que viajó a China a repatriar colombianos relata cómo fue el ‘Regreso a casa’

Integrantes de la misión ‘Regreso a casa’ contaron en Noticias RCN cómo fue el proceso de repatriación y aislamiento de los colombianos que estaban en Wuhan.

13 Mar 2020 7:38Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN, cinco integrantes de la tripulación que repatrió a los colombianos que se encontraban en Wuhan contaron cómo fue su experiencia durante la misión ‘Regreso a casa’, tanto en su trayecto hacia Wuhan, como en su aislamiento preventivo luego de su llegada a Bogotá.

Vea también: Llegan a Bogotá los colombianos desde Wuhan en la misión 'Regreso a casa'

Benjamín Moreno Rodríguez, Andrés Marulanda, Carolina Díaz, Wilder Guevara y Ronald Prado contaron en Noticias RCN los detalles de su estadía en la villa olímpica donde permanecieron 14 días por el aislamiento preventivo, que tenía como objetivo verificar que ningún colombiano repatriado ni ningún miembro de la tripulación estuviera contagiado con el coronavirus.

“Todos tenemos familias y pensábamos muchísimo en esos jóvenes que estaban en Wuhan y que querían reunirse con sus padres, creo que eso era la mayor motivación”, señaló Benjamín Moreno, líder Nacional de Salud.

Le puede interesar: Finalizó el periodo de cuarentena de los 35 colombianos procedentes de Wuhan

“Estamos muy contentos porque logramos cumplir con el objetivo de la misión (…) básicamente nosotros hicimos una preparación antes del viaje, tanto en los temas de seguridad e higiene, pero también nos preparamos, hicimos varios encuentros del equipo donde constantemente estábamos hablando de cómo nos sentíamos, si había miedos e inquietudes lo conversábamos, tanto acá, como en la llegada en Seúl y en el transcurso del viaje al interior del avión”, detalló Carolina Díaz Romero.

Por su parte, Ronald Prado destacó que, “desde antes de la misión y durante la misión siempre estábamos revisando nuestros protocolos de seguridad, de abordaje de los pasajeros, de abordaje de nosotros mismos, de apoyo entre los miembros del equipo de la misión”.

Agregó que, durante el desarrollo de la misión se presentaron variaciones y añadió que, “pudimos traer otros nacionales de España y México sin ningún riesgo”.

NoticiasRCN.com