Noticias

Nacional
Avianca

Tribunal de Cundinamarca suspende el desembolso de crédito para Avianca

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió la demanda de Jonatan Ruiz contra el presidente de la República, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y Avianca.

11 Sep 2020 18:35Por: Noticias.canalrcn.com

La orden cautelar, firmada por tres magistrados del Tribunal Administrativo de Cundinamarca en respuesta a una demanda ciudadana, indica que "no existe claridad acerca de las condiciones de otorgamiento" del préstamo "ni de las garantías reales verificadas para su respaldo" por lo que suspende el desembolso del crédito por US$370 millones aprobado a la aerolínea.

El Gobierno  tiene un plazo de diez días para contestar a la reclamación y aportar pruebas que demuestren la idoneidad de este crédito financiado con recursos del FOME, Comité de Administración del Fondo de Mitigación de Emergencias, para paliar las afectaciones económicas que dejan seis meses de emergencia sanitaria por la pandemia.

Lea además: Duro llamado del procurador y la alcaldesa de Bogotá al presidente Duque por préstamo a Avianca

La difícil situación financiera de Avianca, "preexistente a la (...) pandemia", y la reestructuración de su deuda en Estados Unidos justificaron la suspensión temporal del desembolso, según el auto del tribunal. 

El préstamo que autorizó el Gobierno Nacional tendría un vencimiento acordado en noviembre de 2021, y el desembolso se daría bajo la figura de “deudor en posesión”, establecida en Bankruptcy Code de Estados Unidos, más precisamente en su capítulo 11.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, esta medida está encaminada en evitar las afectaciones en la operación aérea del país, al considerar que la actual situación de Avianca tendría “repercusiones negativas en la calidad del servicio aéreo, la economía y la competitividad del país”.

Vea también: Gobierno prestará 370 millones de dólares a Avianca para salir de la crisis

Sobre el préstamo, en entrevista con Noticias RCN, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aclaró que este “no es solo del Gobierno de Colombia sino de otros 11 o 12, y entre prestamistas y accionistas para garantizar el servicio. Es un préstamo contingente a 18 meses porque solo operaria en la medida que se apruebe la reestructuración”. 

La funcionaria afirmó también que el Gobierno está dispuesto a entrar a financiar “siempre y cuando las compañías participen de un proceso de reestructuración, y de ajuste serio de las empresas que respondan por los trabajadores, los impuestos y a los accionistas, entre otros”.

Orozco destacó que el aporte de Avianca a la conectividad aérea en el país es muy grande, resaltando cifras como una contribución económica a la industria aeronáutica de más del 50% e” ingresos por 1.3 billones de pesos, aportes al PIB y también las pérdidas de más de 12 billones de pesos”.

Avianca registró el año pasado una pérdida neta de 894 millones de dólares, contra 1,1 millones de ganancia en 2018. A raíz de la pandemia, la empresa se acogió a la ley de bancarrota en Estados Unidos y anunció licencias no remuneradas para 12.000 de sus más de 20.000 empleados de planta.

NoticiasRCN.com

TAGS:

Avianca

Te puede interesar