Noticias

Nacional

Tres personas muertas deja jornada de paro en Colombia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, informó, sin embargo, que en la gran mayoría del país la jornada terminó sin alteraciones del orden público.

22 Nov 2019 9:03Por: canalrcn.com

Trujillo entregó un balance de las movilizaciones que se registraron el jueves en todo el país y de los desmanes presentados después.

Dijo que la fuerza pública acompañó y garantizó la seguridad de más de 250.000 colombianos en 662 concentraciones y actividades que se llevaron a cabo en 31 departamentos del país.

Resaltó que en la mayoría del pís la jornada terminó a primeras horas de la tarde sin alteraciones del orden público.

"Luego de las manifestaciones pacíficas, los violentos, los vándalos, los criminales desataron una oleada de ataques en distintas ciudades de Colombia que afectaron la integridad y la vida de colombianos". 

El ministro de Defensa indicó que se registraron casos de violencia en casos puntuales que dejaron graves afectaciones.

“En las últimas horas las autoridades han confirmado la muerte de dos personas en Buenaventura en medio de disturbios y una más en Candelaria, ambos en municipios del Valle”, señaló Trujillo.

Explicó que las personas muertas en Buenaventura se registraron durante un intento de saqueo al Centro Comercial Viva Buenaventura del barrio Puerta del Mar en la comuna 12.

“Como resultado de la confrontación entre los vándalos y la fuerza pública y en hechos que son materia de investigación por parte del CTI de la Fiscalía, se produjo la muerte de dos personas y además resultaron heridos un intendente de la Policía Nacional y un infante de Marina profesional de la Armada”.

Añadió que la Armada Nacional y la Policía ordenaron la apertura de investigaciones para analizar los procedimientos realizados.

“En total 151 miembros de la fuerza pública, 148 militares y tres policías, resultaron heridos durante la jornada de protestas en todo el país y 122 civiles”, informó el jefe de la cartera de Defensa.

Además, se realizó la apertura de once indagaciones preliminares en los comandos de Bogotá, Manizales, Valle, Cali y Cartagena ante denuncias de posibles irregularidades en procedimientos de miembros de la Policía Nacional.

NoticiasRCN.com