Noticias

Nacional

Trapo rojo, la señal de S.O.S. que se universaliza en Colombia para pedir ayuda por falta de alimentos

Noticias RCN hace un recorrido por los sectores vulnerables de las distintas ciudades de Colombia para constatar esta dificil situación y la forma como masivamente los ciudadanos recurren a esta señal de pedido de auxilio.

18 Abr 2020 16:41Por: canalrcn.com

Banderas y trapos rojos se apoderan de las fachadas de algunos de los sectores más necesitados de las diferentes ciudades del país. La falta de alimentos para las personas que viven al diario con sus trabajos informales se hace cada vez más común, y ese gesto se ha convertido en un símbolo que pese a haber surgido en sectores vulnerables de la capital del país, se ha ido universalizando como señal de S.O.S.

En Noticias RCN recorrimos algunos de estos sectores en las diferentes ciudades para oír a la comunidad que clama por ayuda.

“Pusimos los trapos rojos a ver si nos llega la ayudita del mercado”, señaló desde Cúcuta un hombre que afirma ser cabeza de una familia de 9 miembros.

Camisetas, ruanas, valletillas, e incluso bolsas han sido convertidas en bandera de ayuda ante la difícil situación que, como consecuencia de la actual situación de aislamiento por coronavirus, ha dejado sin trabajo y sin alimentos a algunos habitantes.

“Ponemos los trapos rojos porque en realidad no tenemos nada para comer … aquí no nos ha llegado ninguna ayuda” afirmó una habitante del barrio El desierto en la capital de Norte de Santander.

Por su parte, desde el barrio Valle del Hortigal en Popayán, nuestro periodistas pudieron corroborar que en esta ciudad se repite la situación.  Desde edificios de viviendas entregadas otrora a ciudadanos de bajos ingresos, estos manifiestan su voz de auxilio ante la imposibilidad de salir a trabajar para buscar su sustento diario.

Lea también: Confirman 57 nuevos pacientes recuperados de coronavirus en Colombia

“Nuestros hijos están esperando que les vamos a llevar de comer, y la verdad no conseguimos nada, no tengo ni 100 pesos para llevarles un pan”, afirmó una ciudadana payanesa a los micrófonos de Noticias RCN.

Pobladores de la zona afirma que las ayudas no están llegando.

En el departamento de Santander, más precisamente en el norte de su capital, Bucaramanga, también se repite esta situación, y las banderas rojas ondean en señal de desabastecimiento y hambre.

En esta ciudad, además de los trapos rojos, los ciudadanos han comenzado a implementar el “cacerolazo” como medio de protesta. Habitantes del sector señalan que pese a la amplia presencia de niños, adultos mayores y personas con discapacidad, la ayuda estatal o es suficiente.

Por su parte, la comuna 13, en Medellín también comienza a ser escenario de la protesta que ha tomado como estandarte el trapo rojo. Mienras que los habitantes manifiestan la falta de alimentos, la alcaldía anuncia visitas en los próximos días para entregar ayudas.

En dicho sector, el Ejército Nacional ha comenzado la entrega de ayudas y almuerzos puerta a puerta, despertando la gratitud de los habitantes.

En Pereira, lugar donde la estrategia ha sido replicada, se puede ver la situación en zonas como la comuna Villa Santana, el poblado y El cofre.

Le puede interesar: Estas son las medidas para el registro civil durante la emergencia por coronavirus

Carlos Maya, alcalde de esta ciudad manifiesta que el gobierno local ya ha adelantado entrega de mercados en sectores vulnerables, priorizando a trabajadores informales, taxistas y habitantes de calle.

En Cali, otra de las ciudades donde se aprecian los trapos rojos en señal de ayuda, la alcaldía de municipal manifiesta que ha entregado miles de mercados, y trabaja en la consecución y entrega de nuevos auxilios.

NoticiasRCN.com