Trancones, colapso en sistemas de transporte y falta de vías: Así es la movilidad en Colombia

Nacional
14 Sep 2019 12:40
En algunos casos un conductor puede tardar hasta 48 minutos o más en un trancón, según expertos.

Los trancones, el colapso en los sistemas de transporte y la falta de vías son los principales problemas de movilidad en varias ciudades de Colombia.

Seguramente, alguna vez, usted se ha quejado de este tipo de situaciones, para los expertos estos problemas de movilidad podrían tener origen hace más de una década.

“En este momento estamos siendo víctimas de entre 12 y 18 años de falta de inversión”, explica Johan Avendaño, experto en movilidad de la Universidad Central.

Según el Runt, actualmente en Colombia hay 14’880.823 carros y motos, la cifra va en aumento, a finales del 2016 el parque automotor del país era de 12.909.738, es decir, casi 2 millones de vehículos entraron a las vías nacionales en los últimos 3 años.

Para Alexander Reyes, experto en movilidad. 

hay que entender que más del 50% del parque automotor tiene entre 10 y 20 años, y de ese 50%, el 60% tiene más de 20 años. Son vehículos que deberían salir del sistema

Avendaño por su parte argumenta: “Hay que pensar cómo incentivar que la gente busque otras alternativas de transporte a sus centros de actividades principales, se tiene que regular el comercio asociado no sólo con vehículos sino con motos”.

¿Y el transporte público?

 

En Colombia hay siete sistemas integrados de transporte, según el Gobierno Nacional en tres de ellos existe una crisis financiera.

Estos sistemas actualmente movilizan a 5.5 millones de usuarios, la meta es que sean 8 millones antes del 2022.

“Quiere decir que los sistemas de hace 15 años funcionaban para la gente de ese momento, pero hoy no y se saturan”, indica Alexánder Reyes,

Hoy, el 80% de los sistemas de transporte en Colombia funcionan con buses como principal medio, los expertos piden medidas de fondo.

“Ciudad de México es un colapsó total, a menudo se presentan trancones de dos horas. Nuestras ciudades como Bogotá, Medellín y Barranquilla están a menos de tres años de esa misma situación”, advierte Johan Avendaño.

Actualmente, hay ocho sistemas estratégicos de transporte en construcción.

NoticiasRCN.com

Mantente al día con las noticias de hoy siguiéndonos en Google News.