Noticias

Nacional
Tortugas

Tortugas Matamata regresan a la libertad en el Orinoco

#EnCasaNosQuedamos, mientras las autoridades ambientales en medio de la pandemia siguen sus actividades para proteger a las especies más vulnerables por el tráfico ilegal.

30 Abr 2020 0:08Por: canalrcn.com

Gracias a la campaña #NoEstánSolos que adelanta el Ministerio de Medio Ambiente para velar por la conservación de la biodiversidad fueron liberadas 2.162 tortugas Matamata en aguas del departamento del Vichada, su hábitat natural.

Funcionarios del Ministerio de Defensa, integrantes de la Fuerza Aérea y la Corporación Regional de Amazonas participaron en la labor que comenzó con la incautación de estos animales que iban a ser enviados a Perú, por manos criminales. 

Las tortugas Matamata pertenecen a la especie chelus orinocensis y gran parte de ellas, habían sido extraídas días atrás, de la Cuenca del Orinoco y llevadas al Amazonas. Su traslado fue posible gracias al apoyo del Grupo Aéreo del Oriente de la Fuerza Aérea Colombiana, liderado por el Coronel Edward Rodríguez, desde Leticia hasta la Base Aérea de Marandúa, en Vichada. 

“Estas tortugas son extraídas en la Orinoquia y suelen ser llevadas a Bogotá y de ahí enviadas en vuelos de carga hacia Leticia. La intención era sacarlas a Perú, en este país es mucho más fácil su comercialización hacia el exterior. Su costo en países asiáticos y europeos oscila entre 80 y 100 dólares y son compradas para ser usadas como mascotas”, explicó Emilio Rodríguez, director de Biodiversidad del Ministerio de Ambiente. 

 

Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN
@harriethidalgo

NoticiasRCN.com

Te puede interesar