Noticias

Nacional
paro nacional del 4 de diciembre

Todo lo que debes saber de las marchas de este miércoles 4 de diciembre

Luego de 14 días de protesta social, convocantes anuncian que seguirán las movilizaciones a pesar de la intención de diálogo del Gobierno y el descontento del sector comercio.

3 Dic 2019 20:44Por: canalrcn.com

Este miércoles se cumplen 14 días de manifestaciones convocadas por voceros de centrales obreras, profesores, estudiantes y otros sectores sociales.

Teniendo como telón de fondo los hechos ocurridos en semanas anteriores, el Gobierno y los promotores del paro se reunieron por segunda vez este martes en una mesa de diálogo bilateral exploratoria, para llegar a acuerdos puntuales sobre el pliego de peticiones.

Aunque hay desacuerdos en temas como la Ley de Financiamiento, la petición de disolver el Esmad y depurar la Policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, ambos sectores están de acuerdo en que es necesario continuar con el diálogo y garantizar una protesta pacífica durante el paro nacional del miércoles 4 de diciembre.

“Tenemos el criterio de que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando (…) vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

paro nacional 4 de diciembre
En Bogotá, grupos sociales realizaron una marcha con demostraciones de música y arte. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Por su parte, el Gobierno manifestó que está dispuesto a crear una mesa de diálogo con el Comité del paro, y que la segunda reunión se hará el próximo jueves 5 de diciembre, pero que esto no puede desligarse de la gran conversación nacional con otros sectores.

“Nosotros le hemos planteado [al Comité] que los requerimientos que han exigido no se pueden cumplir, particularmente el de mantener la mesa de negociación exclusiva e independiente con ellos, cuando el Gobierno lo que quiere es una mesa de diálogo”, expresó Diego Molano, secretario general de la Presidencia.

A este panorama se suma la voz de los comerciantes que exigen el fin de las protestas debido a las grandes pérdidas en el sector.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, alertó que ese sector pierde en promedio 150.000 millones de pesos al día.

Además, en Bogotá cientos de ciudadanos usaron el numeral #SaquemosATransmilenioDelParo, para exigir que durante el paro nacional del miércoles 4 de diciembre no se realicen bloqueos que puedan acabar en horas de viaje a pie para miles de ciudadanos.

Con el hashtag #TMuevoEnPaz, Transmilenio llama a los marchantes a cuidar buses y estaciones.

El sentir ciudadano

paro nacional del 4 de diciembre de 2019
Manifestantes recorren las calles de Bogotá durante protesta del 27 de noviembre. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

El Centro Nacional de Consultoría publicó una encuesta de opinión sobre la imagen del paro.

Una pregunta que ha dado pie a debates es si la ciudadanía en general quiere que el paro continúe o que el país regrese a la normalidad.

De los 1.006 encuestados en 48 municipios de Colombia, solo el 38% desea continuar las manifestaciones, mientras que el 60% expresa que quiere que acaben.

Patricia Muñoz, analista política de la Universidad Javeriana, explica que esto se debe a que “hay un grupo de personas que han sentido que la situación de las manifestaciones los ha afectado, bien porque no han podido movilizarse, no pudieron generar ingresos económicos, no pudieron llegar al sitio de trabajo y abrir su establecimiento de comercio, o bien porque consideran que la marcha como tal puede generar algún tipo de zozobra y afectación de orden público”.

También manifestó que estos datos pueden deberse a que, desde un principio, grupos sociales consideraron que las marchas no eran el mecanismo de canalización institucional de las demandas frente al Estado.

“Esto no quiere decir que las personas están de acuerdo con las decisiones del Gobierno, pueden estar en desacuerdo con problemas generalizados como el de la corrupción, pero consideran que la marcha como tal ya cumplió un objetivo y por lo tanto debe culminar”, explica Muñoz.

La analista declara que las marchas del 21 de noviembre representaron un “clamor nacional, un estallido unánime” de que la ciudadanía estaba inconforme, “pero esa inconformidad tenía diferentes razones y fuentes”.

“Las causas eran múltiples y encontrar la forma de poder integrarlas en unas peticiones conjuntas no es una tarea fácil; el Comité del Paro tiene allí una tarea difícil de sentar a todas esas fuentes diversas y luego identificar las inconformidades que merecen ser presentadas como un pliego conjunto”, enfatizó.

paro nacional 4 de diciembre de 2019
Reunión entre el Gobierno y sectores académicos llevada a cabo el pasado 28 de noviembre de 2019. Foto: Archivo NoticiasRCN.com

Sector comercio: entre las cuerdas

Las pérdidas en el sector comercio llegaron a sumas preocupantes, según manifestó la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. Desde el 21 de noviembre, las pérdidas en el sector superan el billón de pesos.

“Estamos hablando de los pequeños, medianos comerciantes, los tenderos de barrio que se han visto afectados por los cierres, bloqueos, falta de clientes en un momento crispado del país”, dijo Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.

Por su parte, el presidente Iván Duque manifestó este domingo su descontento con las pérdidas económicas: "si nosotros nos escuchamos y tenemos además una democracia vibrante y con instituciones, no puede ser que hayamos perdido un billón de pesos en ocho días".

La encuesta de opinión sobre la imagen del paro reveló que el 29% de los encuestados tiene dificultades para trabajar debido a las manifestaciones y que el 15% considera que las marchas desmejoran sus ingresos.

De hecho, en ciudades como Bogotá, comerciantes disfrazados de papá Noel hicieron un llamado para que el paro nacional del miércoles 4 de diciembre no afecte la actividad económica con bloqueos en vías principales. Reclaman que la protesta social no puede afectar los derechos de otros ciudadanos.

En el sector de San Victorino, en el centro de la capital, el Black Friday trajo esperanza a los comerciantes el fin de semana pasado. Sin embargo, este martes los trabajadores gritaban en las calles: “dejen trabajar”.

Lo cierto es que, según el representante de Fenalco, “en esta época se compra alrededor del 25% de los regalos navideños en todas las familias colombianas”.

Al respecto, Duque manifestó que su Gobierno entiende que "todas las expresiones ciudadanas se escuchan", pero también es consciente de que no puede haber "más pérdidas en la economía".

Así las cosas, las marchas de este miércoles 4 de diciembre van a medir el pulso social frente a las distintas exigencias de los ciudadanos sobre la agenda nacional del Gobierno.

El secretario general de la Presidencia, Diego Molano, anunció que para este paro nacional del 4 de diciembre habrá presencia del Esmad con el fin de garantizar el orden público y también enfatizó en que el diálogo social continúa.

encuesta paro nacional

Foto: ficha técnica de la encuesta

Así serán las movilizaciones en Bogotá

paro nacional 4D

Aunque el Distrito no tiene oficialmente información sobre los puntos de concentración y recorridos para la jornada de movilización de este miércoles, por redes sociales se han conocido las principales zonas, que serán estas: 

Norte

La marcha partirá desde el Monumento de Los Héroes, tomará la Avenida Caracas, luego el Eje Ambiental hasta llegar a la Plaza de Bolívar.

Occidente

La movilización irá desde la Universidad Nacional, tomará la Calle 26, luego la Avenida 68, después la Calle 13 hasta la Plaza de Bolívar.

Sur-Occidente

Una marcha partirá desde la Avenida Primero de Mayo con Avenida Boyacá, toma la NQS y se unirá a quienes van por el Eje Ambiental.

Lo mismo harán los que parten desde el Parque el Tunal, avanzarán por la Avenida Caracas y se unirán a los del Eje ambiental.

Se espera que las concentraciones sean entre las 8 y 9 de la mañana y comiencen a movilizarse a las 10:00 a.m.

Por Harold Cortés - NoticiasRCN.com