Noticias

Nacional

Todo lo que debe saber sobre la salida de Uber del país

El experto en movilidad, Fernando Rojas, explicó en diálogo con Noticias RCN, muchas de las preguntas sobre la situación de Uber en Colombia .

13 Ene 2020 10:44Por: canalrcn.com

Luego de que la plataforma tecnológica Uber, anunciara su salida del país, las opiniones en las calles se han dividido entre quienes están de acuerdo con que esta aplicación no opere más en Colombia y quienes creían que era un avance tecnológico importante en términos de movilidad.

En diálogo con Noticias RCN, el experto en movilidad, Fernando Rojas, aclaró muchas de las dudas que tienen los colombianos respecto al tema.

Vea también: MinTransporte responde al anuncio de Uber de salir del país

¿A quién beneficia?

“Esto beneficia a las grandes empresas que no hacen nada por el servicio y que simplemente cobran una afiliación, pero no garantizan absolutamente nada, no hay ninguna responsabilidad frente al servicio”. Señaló el experto.

¿Ganan o pierden usuarios de servicio público?

Respecto a los usuarios, Rojas asegura que, “básicamente lo que ellos van a tener es estar presos de un servicio del que no están satisfechos, un servicio que no les genera seguridad, que no les genera confianza. Y estos usuarios, además, están huérfanos del Estado, porque debía reglamentar el servicio para garantizar que ellos tuvieran un servicio de calidad”.

“Van a aparecer nuevas plataformas, los usuarios van a buscar nuevos caminos para movilizarse. Y si el servicio de taxi no mejora como parece ser porque las condiciones laborales de los taxistas no son las mejores, pues obviamente la distancia entre usuarios y taxistas se va a ampliar”.

¿Cuáles eran los problemas de Uber?

“Uber básicamente hay que entender que funciona con un estilo de negocio que rompe el mercado y aprovecha los problemas de calidad”.

“Uber dice que paga impuestos, y eso digamos que uno puede decir que es positivo, sin embargo, Uber tampoco garantizaba las condiciones laborales de sus conductores”.

Fernando Rojas asegura que su mayor problema con la plataforma, eran las tarifas dinámicas. “Es una tarifa que es agresiva con el usuario, que es altamente elitista, clasista porque no le permite acceder a este servicio a otras personas y que básicamente lo que utiliza es cobre lo que más se pueda por el mismo servicio, que es algo con lo que tampoco puedo estar de acuerdo porque vulnera los derechos del usuario”.

¿Qué va a pasar con los conductores de taxi?

El experto en movilidad resuelve también la duda de si los taxistas se verán obligados a mejorar el servicio. “Como está funcionando el servicio de taxi hoy, no. Porque un taxista, el que sale y maneja, tiene que pagar un producido que puede estar entre 90.000 y 110.000 pesos diarios, tiene que pagar internet, la afiliación a la plataforma, la afiliación a la empresa de taxi, el mantenimiento, gasolina, limpieza, cuando yo sumo todo esto, obviamente el taxista tiene que trabajar 12 horas para llevar un mínimo a su casa. Si estas condiciones no cambian, el taxista siempre va a preguntar ¿para dónde va?

Conozca la respuesta a más de estas preguntas en nuestro video relacionado.

NoticiasRCN.com