Noticias

Nacional
Bogotá

#TeQuedasEnCasa y respiras mejor en Bogotá, Cali y Medellín

La ONG ambientalista Greenpeace destacó hoy en un informe la baja considerable en la contaminacion ambiental de Bogotá, Cali y Medellín.

29 Abr 2020 20:09Por: canalrcn.com

El análisis está ligado a un estudio de la Universidad de Harvard, el cual determina un vínculo entre alzas de contaminación y aumentos en las muertes por coronavirus.

“La nueva normalidad debe considerar un cambio drástico y un potenciamiento de formas eficientes y sustentables de movilidad", asegura Greenpeace en su último reporte. 

Vea también: Mejora calidad del aire de Bogotá por variación de vientos y cuarentena

Greenpeace, asegura que las imágenes respecto de la variación de la contaminación en Colombia es una consecuencia de la pandemia que no puede alegrar, pero sí motivar a buscar un nuevo modelo de desarrollo sostenible.

Tatiana Céspedes, Coordinadora de Campañas de Greenpeace Colombia, también explicó que el dióxido de azufre (SO2), gas incoloro y sumamente peligroso para la salud humana, también ha disminuido.

Este material incoloro, irritante y con un olor penetrante es generado por los procesos de combustión de diésel, y su densidad es el doble que la del aire.

"Puede llegar a producir dificultad para respirar, inflamación de las vías respiratorias, irritación de ojos, daños en la garganta, edema pulmonar, insuficiencia cardíaca y colapso circulatorio, un factor grave, en el contexto de expansión del coronavirus", agregó la activista ambiental.

Le puede interesar: Contaminación ambiental: un problema que nos afecta a todos

“La nueva normalidad debe considerar un cambio drástico y un potenciamiento de formas eficientes y sustentables de movilidad. Las ciudades, de la manera en que han funcionado hasta ahora, no resisten más. Es urgente repensar nuestras ciudades para que sean más resilientes, seguras y sostenibles, por lo que la estructura de las urbes debería modificarse de forma que pongan a las personas en el centro y sean capaces de adaptarse más rápidamente a futuras crisis”, puntualizó Céspedes.


Harriet Hidalgo
Editora de Medio Ambiente - Noticias RCN
@harriethidalgo

NoticiasRCN.com

Te puede interesar