Noticias

Nacional

Suspenden trámites de licencias ambientales para aspersión de cultivos ilícitos en Nariño

Un juez de Pasto ordenó detener los trámites para la licencia ambiental, requisito que tiene que cumplir el Gobierno Nacional, necesaria para reiniciar la aspersión aérea para combatir los cultivos ilícitos.

2 Jun 2020 15:52Por: Noticias.canalrcn.com

Al resolver cuatro tutelas interpuestas por campesinos de Nariño, el Juzgado Segundo Administrativo de Pasto suspendió el trámite para la licencia ambiental necesaria para reiniciar la aspersión aérea con glifosato para combatir los cultivos ilícitos.

“Si bien el Estado tiene los medios técnicos, tiene la tecnología y los equipos para hacer audiencias virtuales, los campesinos, los afros, los indígenas, quienes habitan en esas regiones que son las que van a fumigar, no pueden participar”, afirmó Alirio Uribe, abogado demandante.

Vea también: Puntos clave del proyecto de decreto para aspersión aérea con glifosato

De acuerdo con el juez, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales y la Policía Nacional estarían violando a los habitantes de estas regiones el debido proceso, y los derechos a la información y a la participación ciudadana.

"Lo que ha dicho el juzgado es que se tutela el derecho al debido proceso, el derecho de participación ciudadana, el derecho a consulta previa y el acceso a la información", destaca el abogado.

Lea además: Gobierno publica borrador del decreto para aspersión aérea con glifosato

El juez dio las pautas para poder seguir con el trámite ambiental, pero “el procedimiento ambiental se suspende hasta que el ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y la Policía Nacional tomen las medidas adecuadas para que se respete el debido proceso, el derecho de participación eficaz, la consulta previa y se garantice el acceso a la información”, señala Uribe.

Según el fallo, las audiencias pueden realizarse de manera presencial o virtual, pero siempre garantizando la participación masiva de los habitantes de estas regiones.    

 

NoticiasRCN.com