Noticias

Nacional

Su captura aportaría a la paz: consejero Archila sobre Márquez y Santrich

El Consejero Presidencial para la Estabilización destacó que los llamados de Santrich y Márquez a retomar las armas nunca tuvieron eco en los excombatientes.

18 Jun 2020 12:19Por: Noticias.canalrcn.com

El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, se refirió a la situación legal de Iván Márquez y Jesús Santrich y al reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos en el que ofrece entregar hasta diez millones de dólares como recompensa por quien o quienes den información que permitan la captura de los exjefes de las Farc.

Vea también: EE.UU. ofrece recompensa de 10 millones de dólares por Iván Márquez y Jesús Santrich

“La captura de estos dos sujetos que convocan al terrorismo y al narcotráfico, sería un buen aporte a la estabilidad del proceso en que aproximadamente 13 mil excombatientes están comprometidos con la legalidad”, dijo el Consejero.

Se refirió así al anuncio sobre la recompensa, hecho por el Secretario de Estado de Estados, Unidos, Mike Pompeo, quien afirmó que esos exjefes de las Farc tienen un largo prontuario ligado al narcotráfico, y que por ello, son un peligro no solo para Colombia sino para toda la sociedad.

“Hemos conocido con gran satisfacción el anuncio del gobierno de los Estados Unidos de ofrecer 10 millones de dólares por la información que tienda a la captura de Iván Márquez y de Jesús Santrich” dijo.

El funcionario expresó que “sería una muy buena noticia que se capturara a este par de criminales. Necesitamos resarcir a las víctimas, que paguen por sus delitos, que suspendan las amenazas e invitaciones que están haciendo a los 13.000 excombatientes que siguen dentro de su proceso de reincorporación para que vuelvan al terrorismo y para que vuelvan al narcotráfico”.

El Consejero Archila destacó que los reiterados llamados de Santrich y Márquez a retomar las armas, nunca tuvieron eco en los excombatientes comprometidos con la legalidad.

Le puede interesar: Iván Márquez, Santrich y El Paisa anuncian que retoman las armas

“El gobierno del presidente Iván Duque está comprometido en una lucha integral contra el narcotráfico y el terrorismo. Esta es una tarea que convoca a todos los colombianos y a la comunidad internacional”, insistió Archila.

NoticiasRCN.com