Noticias

Nacional

Solo el 68.1 % de los hogares colombianos come tres veces al día

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en octubre de este año en Colombia 10.9 millones de personas tienen consumo insuficiente de alimentos.

16 Oct 2020 12:34Por: Noticias.canalrcn.com

El problema de inseguridad alimentaria se ha agravado con la pandemia del covid-19. No solo se redujo el número de comidas al día, además, los adultos dejan de comer para darle alimento a los niños y entre vecinos se prestan y se intercambian alimentos.

Los bancos de alimentos han redoblado sus esfuerzos para recuperar los excedentes de comida en los comercios, empresas e industria, para repartir alimentos en los 22 bancos del país.

Vea también: Extensión del Programa de Apoyo al Empleo Formal pasará a sanción presidencial

Con la consigna "el hambre si tiene vacuna" y bajemos la bandera del hambre, el Banco de Alimentos de Bogotá y Abaco, hicieron un llamado a la ciudadanía para sumar esfuerzos y disminuir el hambre en Colombia, en el Día Mundial de la Alimentación.

Antes de la pandemia el 88.9 % de las familias podían consumir tres comidas al día, ahora solo el 68.1 % de los hogares las pueden disfrutar. El 29.2 % come dos veces al día y el 2.6 % una sola vez.

Según datos del Programa Mundial de Alimentos, en octubre de este año en Colombia 10.9 millones de personas tienen consumo insuficiente de alimentos.

“Otra estrategia de afrontamiento que se está usando es el préstamo de alimentos. Las familias, cuando ya están en una situación muy crítica les piden a sus vecinos alimentos prestados, y la última que se está usando que se está volviendo frecuente en estos hogares vulnerables, es que los adultos empiezan a dejar de comer para poder dejarles más alimentos a los niños”, dijo Juan Carlos Buitrago, director de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco).

No solo desaparece una de las comidas. En muchos hogares les ha tocado sacar alimentos del plato para poner lo que sí pueden pagar.

“La principal estrategia de afrontamiento que se está usando en Colombia es que efectivamente se disminuye la calidad del alimento. Entonces algunas familias dejan de comer carne y empiezan a comer solo huevo o dejan de comer algunos granos porque son costosos”, reveló Buitrago.

Los bancos de alimento han superado la cifra de entregas del año anterior, pero aún falta. “El año pasado entregamos en todo el año algo así como 33.000 toneladas de alimentos. Ya vamos ahorita con corte a octubre, 45.000”. La crisis de los restaurantes, paradójicamente, ha servido para que a muchos les llegue alimentos.

El director Bancos de Alimentos de Colombia hizo también un llamado a la ciudadanía. “Que se vinculen a la causa de los bancos de alimentos, que nos ayuden a bajar las banderas del hambre en Colombia y las personas por supuesto pueden ayudar ingresando a la página web de abaco”.

Le puede interesar: Así puede acceder al apoyo económico del Gobierno si tiene coronavirus

En las páginas www.bancodealimentos.org.co y de Abaco se pueden hacer las donaciones.

NoticiasRCN.com