Noticias

Nacional

Sobrevuelo deja ver dimensión de la avalancha en La Virginia en Chaparral, Tolima

Desde el aire se observa el fatal recorrido de la quebrada El Mono. La única vía de acceso a la población está bloqueada por varios derrumbes.

27 Dic 2019 14:42Por: canalrcn.com

En el sobrevuelo se aprecia la destrucción que causó la avalancha la vereda La Virginia de Chaparral. Dejó puentes destruidos, calles bajo toneladas de lodo y piedras. La iglesia perdió una de sus paredes y quedó rodeada de destrozos.

En la escuela que se salvó por centímetros de ser sepultada por la avalancha, aún hay señales de la creciente súbita de la quebrada El Mono.

Mientras que la cancha del polideportivo quedó cubierta por una gruesa capa de lodo.

Chaparral avalancha

Con maquinaria pesada, personal de la Defensa Civil y el Ejército trabaja en la remoción de escombros y en la búsqueda de los desaparecidos.

Durante el recorrido se pudo apreciar, además, la montaña de la que cayó la mayor cantidad de los residuos que generaron la emergencia.

Una gran grieta café es la evidencia de la caída de toneladas de vegetación, tierra y piedras sobre el río.

La búsqueda de desaparecidos continúa

La vía de conexión desde el municipio de Chaparral hacia la vereda La Virginia continúa bloqueada por varios derrumbes lo que provoco que los organismos de socorro tomaran una ruta más extensa para llegar al Cañón de Amoyá donde buscan a los desaparecidos, entre ellos, un menor de 10 años y un bebé recién nacido.

Vamos a empezar un plan por la cuenca del río Amoyá que es el río donde creemos pueden estar las personas”, dijo Humberto Buenaventura, alcalde de Chaparral.

El apoyo de la Fuerza Aérea permitió el rescate de dos personas heridas y determinar la magnitud de la tragedia especialmente la zona donde posiblemente se encuentran las personas desaparecidas.

Por tierra avanza el intenso trabajo de los grupos de rescate del Ejército y la Policía.

“Se desembarcó personal sobre el sector de Naranjal para iniciar una búsqueda aguas abajo sobre las dos márgenes del río”, dijo el coronel Pedro Alexander Lanceros, comandante del Batallón de Atención de Desastres.

NoticiasRCN.com