Noticias

Nacional

Sobreviviente narró cómo ocurrió la masacre en Tacueyó, Cauca

Son estremecedores los testimonios de un sobreviviente a la masacre de cinco líderes indígenas en Tacueyó, norte del Cauca. Otras seis personas resultaron heridas en el brutal ataque.

30 Oct 2019 20:21Por: canalrcn.com

En consejo de seguridad en la región, el presidente Iván Duque anunció la creación de una fuerza de despliegue rápido con 2.500 efectivos militares.
 

El mandatario señaló a disidencias de las Farc, en asocio con el narcotráfico, como responsables de la masacre.


La Guardia Indígena había llegado hasta la vereda La Luz de Tacueyó, donde las disidencias de las Farc tenían a tres de sus compañeros secuestrados.

guardia indigena

A pesar de que lograron liberar a dos de ellos, cuando regresaban al resguardo se encontraron a los integrantes del grupo armado que se desplazaban en camionetas.

"Nos atacaron con granadas desde carro con armas largas y cortas también", aseguró uno de los sobrevivientes.

Ante el brutal ataque efectuado con tiros de fusil y granadas, los indígenas intentaron refugiarse, pero aun así quedaron expuestos.

Hermes Pete, vocero de la Guardia Indígena, afirmó que "a dos sus guardias los rematan con armas cortas".

guardia indigena

La gobernadora Cristina Taquinás Bautista fue el primer objetivo de los disidentes de las Farc; ella había denunciado su presencia en territorio del resguardo indígena.

"No son bienvenidos a los que están reclutando los menores, no son bienvenidos a los que están pagando. Hay unos mandatos establecidos desde la comunidad: personal de afuera que esté desarmonizando el territorio se va, así es...", había asegurado la goberadora Taquinás antes de ser asesinada.

La gobernadora tenía 29 años y se caracterizaba por hablar de frente contra los grupos armados. "No son bienvenidos los que pagan desarmonizando nuestros territorios, ¡Se van!", decía.

En el lugar perdieron la vida cinco indígenas, mientras que otros seis resultaron heridos.

En ese momento no tuvimos sino echarnos a rodar al abismo

Con heridas de proyectil y esquirlas de granada uno de los sobrevivientes logró ser rescatado. Con cinco compañeros más fueron trasladados a centros médicos cercanos, mientas que las personas con heridas de mayor gravedad fueron trasladadas a Cali.

NoticiasRCN.com