Noticias

Nacional

¿Sin empleo? Tenga en cuenta estos consejos a la hora de buscar trabajo

Según cifras recientes entregadas por el DANE, la tasa de desempleo juvenil estuvo por encima de 15%, dejando a las mujeres como las más afectadas.

26 Feb 2020 9:42Por: canalrcn.com

Cifras recientes del DANE revelan que entre octubre y diciembre de 2019 la tasa de desempleo juvenil fue de 16%, en los hombres fue de 12,3% mientras que para las mujeres de 21,1%.

Vea también: Su Economía: aumenta el desempleo para las mujeres en Colombia

Hernán Fuentes, director de Empleo del SENA, explica cuáles deben ser las características a tener en cuenta para presentar una hoja de vida “enganchadora”.

¿Qué debe incluir una buena hoja de vida?

Lo primero que hay que saber es que la hoja de vida es la primera impresión que tiene el empresario de una persona, de ahí la importancia de que sea buena.

Es importante agregar datos básicos como las competencias y habilidades blandas, la trayectoria académica, la vida laboral y las referencias personales o laborales.

¿Qué no debe incluir?

En cuanto al estilo del documento es ideal evitar los cambios abruptos de tamaño de letra y las decoraciones innecesarias.

Los anexos como certificados académicos y laborales no priman en la hoja de vida, sin embargo, es importante tenerlos a la mano por si los piden más adelante.

Vea también: Claves para una hoja de vida y una entrevista laboral ganadoras

¿Cómo hacer un perfil?

El lenguaje que se maneje es de suma importancia, se puede hablar en primera o tercera persona siempre y cuando se evite el exceso de adjetivos que lo sobrecalifiquen o sobrevaloren.

El largo ideal es de seis renglones máximo, distribuidos en un solo párrafo. Allí se deben incluir únicamente las competencias y habilidades blandas que estén relacionadas con el empleo solicitado.

¿Es necesaria la fotografía?

La fotografía es, tal vez, el elemento más importante dentro de la primera impresión. Por esta razón hay que tener en cuenta que la foto seleccionada debe ser formal, se deben evitar las fotos de redes sociales y las selfies.

¿Cuántas páginas debe tener la hoja de vida?

Es común ver durante las entrevistas a personas que llevan hojas de vida larguísimas, pero que esto no lo intimide.

Fuentes asegura que no es bueno que sea tan larga, es mejor ser concreto y conciso para captar la información del empleador y evitar que se aburra.

En promedio, una persona se tarda 7 segundos en decidir si una hoja de vida es buena o no, por eso es mejor que tenga una extensión de dos a tres páginas.

Vea también: La propuesta de Fenalco para disminuir el desempleo en Colombia

¿Referencias laborales o personales?

Es preferible dejar que las referencias se definan por la solicitud del empleador, por lo general, al aplicar a un empleo especificarán si las referencias deben ser laborales o personales.

Si usted desea poner en práctica estos consejos, el 6 de marzo se llevará a cabo la primera Feria de Empleo para la mujer en el 2020, allí las jóvenes mujeres desempleadas podrán presentarse para las 10.000 vacantes que se encuentran disponibles en el país.

NoticiasRCN.com