Noticias

Nacional

Sin agua ni comida y en medio de la basura: así viven indígenas wayuu en la Guajira

Los niños se han visto obligados a buscar alimento y ropa entre la basura, pues viven en medio de la pobreza extrema y ni siquiera cuentan con agua.

31 Jul 2020 20:34Por: Noticias.canalrcn.com

Asentamientos wayuu se han convertido en botaderos a cielo abierto. La alerta fue lanzada por el corresponsal de RCN Radio en la Guajira, donde a la falta de agua y alimentos se suma la contaminación por basura.

En medio de la aridez, resaltan cientos de toneladas de desechos sólidos que se desplazan de un lugar a otro con los vientos del nordeste. Ante esa gruesa capa de basura está gran parte de los territorios ancestrales de los wayuu.

Vea también: Apareció una 'isla de troncos' en el mar de Puerto Colombia

Las entradas de municipios como Manaure y Riohacha se han convertido en verdaderos botaderos de basura. "Está generando enfermedades, los niños enfermos con gripa todo el tiempo", manifestó Aracelis Epiayú autoridad indígena Uribia.

En medio de las toneladas de basura, sin falta y muy temprano en la mañana, aparecen los inocentes rostros de muchos niños wayuu y sus padres, quienes viven allí, en condiciones de pobreza extrema y lo peor es que escarban en los desechos, aledaños a sus rancherías, buscan algo para comer o alguna botella de plástico que puedan vender.

"Hemos venido desde nuestras tierras buscando ayuda para buscar una mejor vida", expresó Sebastián Epiayí, indígena.

"Los niños se van al basurero con la esperanza de conseguir algo de comida, de ropa, porque acá no nos llega ninguna clase de ayuda", denunció Rosita Epiayú.

El hambre y la sed son los verdugos que incluso llevan a la muerte a niños y adultos mayores.

Le puede interesar: En Colombia se desperdician más de 9.7 millones de toneladas de comida

Durante este cubrimiento, en Uribia se presentaba una protesta por parte de habitantes de otras comunidades y el reclamo era el mismo: escasez de agua y alimentos.

Este es un clamor que permanece a pesar de los años y que, además, hasta la fecha las autoridades no han atendido. Ahora también se le suma la contaminación.

 

NoticiasRCN.com