Noticias

Nacional

Siete municipios de Cundinamarca serán militarizados

El gobernador de Cundinamarca anunció que la medida será adoptada por el reiterado incumplimiento de sus habitantes al aislamiento preventivo obligatorio.

30 Mar 2020 8:12Por: canalrcn.com

En Cundinamarca, en una semana de aislamiento preventivo, se han impartido 1.345 comparendos y los municipios con mayor desobediencia son:

  • Soacha 214
  • Facatativá 163
  • Madrid 139
  • Mosquera 120
  • Girardot 60
  • Zipaquirá 79
  • Funza 56

Por eso, el gobernador Nicolás García decidió militarizar esos siete municipios. “Hemos tenido el más alto índice de comparendos en esas ciudades, entiendo que hay muchos trabajadores que están exentos de la medida del decreto de cuarentena, pero hay muchos otros que han salido sin tener que hacerlo y son los municipios que presentan gran parte de los 27 casos positivos de coronavirus”, dijo García en diálogo con Noticias RCN.

Le puede interesar: ¿Se deben militarizar las ciudades para evitar saqueos y hacer cumplir la cuarentena?

Aseguró que en el departamento se ha hecho un gran esfuerzo de inversión para la red de salud, las ayudas y apoyos necesarios, pero la herramienta más importante es el aislamiento, el autocuidado y el lavado de manos. Por eso, la medida entrará en rigor a partir del miércoles 1 de abril.

Hemos hecho un trabajo en conjunto con el general Óscar Rey de la Decimotercera Brigada del Ejército para que podamos a partir del miércoles tener presencia del Ejército en esas ciudades”, señaló.

El gobernador en Noticias RCN informó que este lunes se llevará a cabo un consejo de seguridad para determinar el número de hombres que se dispondrá por municipio. Aseveró que espera que la medida no sea extensa.

Esperamos que no sea por mucho tiempo, que la gente entienda. No podemos permitir que unos pocos expongan a una población tan grande espero que no demore y que los mismos resultados de comparendos y verificación de Ejército y Policía nos muestren que la gente ha entrado en razón y que lo hagan de manera voluntaria”.

Vea también: Regaño del alcalde de Chía a ciudadanos por incumplir decreto de aislamiento

García también reconoció que, en términos generales, la inmensa mayoría de la ciudadanía de los 116 municipios se ha “comportado de manera excepcional”.

Y pidió a quienes están incumpliendo la medida “entender que no cuidarnos genera un riesgo no solo para todos los habitantes del municipio sino principalmente para cada una de las familias. Las medidas en casa son la principal herramienta para combatir esta pandemia”.

NoticiasRCN.com