Noticias

Nacional

¿Si uso Uber debo pagar las multas de tránsito del carro?

En Noticias RCN le explicamos lo que debe saber sobre la nueva modalidad de contrato con la que Uber regresó a Colombia.

21 Feb 2020 7:50Por: canalrcn.com

La plataforma tecnológica Uber anunció su regreso al país, noticia que generó opiniones divididas entre usuarios y los distintos gremios, entre ellos el de los taxistas que, debido al retorno de operaciones de la aplicación, anunciaron un paro para el próximo 16 de marzo.

Le puede interesar: Taxistas anuncian paro nacional para el próximo 16 de marzo

Uber volvió al país con muchos cambios, entre los más importantes y polémicos están las nuevas modalidades de servicio que ofrecen a los usuarios de la plataforma, y un contrato que involucraría al pasajero, al conductor y al vehículo; este documento generó muchas inquietudes sobre quién sería el responsable en caso de que llegasen a haber multas o sanciones.

Vea también: Los cinco cambios con los que Uber vuelve a Colombia

 

Lo que debe saber

  • Este modelo es un arriendo de vehículo con conductor en donde hay una figura de arrendatario (quien arrienda un bien) y el arrendador (quien tiene derecho a dar en arriendo un bien).
  • El modelo es parecido al alquiler de un carro, la diferencia radica en que este se alquila con conductor.
  • Si un usuario usa la aplicación alquila un carro con conductor, es decir, tiene el control operativo durante el arrendamiento.

 

¿Qué significa tener el control operativo?

Quiere decir que el usuario o arrendatario está en una posición en la que puede disponer del uso del carro mientras dure el contrato de arrendamiento ¿Cómo?:

  • Eligiendo el tipo de vehículo que quiere arrendar.
  • Indicando al conductor sus preferencias en cuanto a música, temperatura o velocidad.
  • Seleccionando a voluntad el destino al que se quiere dirigir.
  • Cambiando ese destino en todo momento y coordinando con el arrendador la ruta que quiere utilizar.
  • Escogiendo el método de pago de su preferencia para cancelar por el arrendamiento de vehículo con conductor, entre otros.

 

¿Quién paga las multas de tránsito del carro?

Si el usuario es quien comete la infracción u ordena al conductor cometer una acción que infrinja la ley, es responsable de la multa, de lo contrario, cada caso será evaluado de manera particular. Quien toma en arriendo es responsable por las indicaciones que le da al piloto del vehículo.

 

¿Qué pasa en caso de un accidente?

  • Uber, como punto de contacto ofrece una póliza de seguro con Allianz que cubre accidentes.
  • Además, es responsabilidad del arrendador tener al día el SOAT.
  • Como en todos los incidentes de tránsito, la autoridad competente es la que decide la responsabilidad de las partes comprometidas.

Le puede interesar: Cinco claves para entender el regreso de Uber a Colombia

 

En diálogo con Noticias RCN, el profesor en derecho económico, Daniel Alejandro Monroy, de la Universidad Externado, aclaró las dudas sobre el contrato que Uber firma con los usuarios y que ha sido polémica desde el anuncio de la plataforma de retomar operaciones en Colombia.

 

Grúa:

En los casos en que el arrendador tenga que utilizar el servicio de grúa por causas imputables a el arrendatario (usuario de Uber), dicho costo tendrá que ser pagado por el arrendatario.

“Esta nueva vinculación de Uber a Colombia en realidad son dos contratos unidos, por un lado, está el contrato de arrendamiento del vehículo, en el cual está el arrendador del vehículo y está el arrendatario que sería el usuario, pero la segunda parte del contrato habla de que, no obstante que se arrienda el vehículo, efectivamente también exista la posibilidad de que se arriende un chofer”, dijo el profesor.

“Este artículo que está en el contrato, se refiere básicamente a esa parte en el cual simplemente el arrendatario del vehículo toma control del carro y en esa medida efectivamente, como cuando uno toma cualquier vehículo y lo está conduciendo, efectivamente lo que pase con multas, grúas, ida al taller, accidentes, pues normalmente siempre responde es quien está al mando del vehículo”, aseguró Monroy.

Respecto a la responsabilidad de Uber, Daniel Alejandro Monroy explicó que, “lo que hace básicamente es delegar todas las responsabilidades exclusivamente en los arrendatarios usuarios de los carros y los arrendadores choferes, entonces en estricto sentido, incluso como está establecido el contrato en este momento en la plataforma como está llegando, Uber no tiene ninguna responsabilidad”.

 

Liberación del vehículo:

Si el vehículo fuera retenido por las autoridades competentes por causas imputables a el arrendatario, y se requiera realizar pagos deben ser pagados por el arrendatario.

“Son como unos cuatro artículos que están ahí y siempre habla de que los elementos sean imputables a ese arrendatario y uno entiende de ese contrato que esta es la primera parte del texto donde siempre están refiriéndose a esa idea de que es el arrendatario el que tiene el control del vehículo en la medida en que lo que se entiende acá, es que a uno le están arrendando un carro”.

Monroy explicó también que, “además del vehículo, se arriendan los servicios de un conductor, de suerte que, que es lo que va a suceder en la práctica como todo el mundo sabe que funcionan las plataformas y es que efectivamente, en la mayoría de los casos quien tendrá el control del vehículo será el arrendador, por tanto, estas responsabilidades y que dicen que son imputables a los arrendatarios, realmente en la práctica nunca se van a aplicar”.

Respecto al tema del responsable frente a una multa o sanción, esta deberá ser pagada por quien haya cometido la infracción al conducir el vehículo.

“En todo lo que tiene que ver con multas en Colombia, la regulación siempre ha sido bastante precisa en la medida en que cuando se aplique una multa, en temas de tránsito, por ejemplo, quien debe efectivamente pagar la multa es quien la comete y no su acompañante”.

Vea también: Los mejores memes del regreso de Uber a Colombia

 

NoticiasRCN.com