Noticias

Nacional

Setenta colombianos regresarán deportados al país el próximo 27 de abril

Las autoridades colombianas esperan la confirmación por parte de sus pares de Estados Unidos sobre el estado de salud de los deportados.

21 Abr 2020 21:50Por: canalrcn.com

Noticias RCN conoció el contenido de una misiva remitida por autoridades norteamericanas al Gobierno colombiano, en la que se informa que se tiene previsto el envío de un vuelo charter el próximo 27 de abril, con 70 colombianos abordo, quienes en los últimos días cumplieron penas carcelarias en ese país.

La carta, enviada a autoridades nacionales como la Cancillería, el Ministerio de Justicia y la Policía, entrega detalles del vuelo de vuelta de los connacionales, y advierte a las autoridades nacionales para que dispongan los protocolos pertinentes para su recepción, control y medidas de prevención ante la actual crisis por coronavirus.

Lea también: Gobierno aclaró protocolos para sectores de manufactura y construcción

Este vuelo presenta características similares al arribado el pasado 30 de marzo, viaje en el que regresaron al país un grupo de 64 colombianos procedentes de Lousiana, y cuyas medidas, previstas por el Gobierno Nacional, debieron ser modificadas ante la protesta de ciudadanos del municipio de Tenjo, Cundinamarca, quienes se negaron a permitir el ingreso de dichos ciudadanos al municipio, lugar donde se tenía dispuesto pasarían su temporada de cuarentena obligatoria.

En ese momento, los deportados debieron ser llevados a la base de Tolemaida, lugar donde fue comprobado que uno de los colombianos deportados arribó al país con síntomas de coronavirus, contagiando a su vez a  22 de sus compañeros de cuarentena.

Hasta el momento, las autoridades nacionales no se han pronunciado frente al particular del nuevo arribo de connacionales deportados desde EE.UU., y están a la espera de que las autoridades norteamericanas evalúen las condiciones de los ciudadanos que regresarían, para descartar que alguno porte el coronavirus.

Le puede interesar: Denuncian peajes ilegales durante protestas al sur de Bogotá

Además de los exámenes médicos, las autoridades nacionales también deberán destinar un lugar en el que deban pasar la cuarentena los deportados, y se estudia la posibilidad de que de igual modo, puedan ser llevados a Tolemaida.

NoticiasRCN.com