Noticias

Nacional
pa quererte papa soltero

Ser padre soltero: el hermoso pero desafiante reto de criar a los hijos

En el marco del estreno de la novela Pa' quererte de Canal RCN, entrevistamos a un papá que, como el protagonista Mauricio Reina, se hizo cargo del cuidado de su hija.

7 Ene 2020 16:56Por: canalrcn.com

El día en que Juana Valentina le preguntó a su padre sobre por qué no vivían con su mamá, nubes de pensamientos inundaron la mente de aquel hombre carismático llamado Juan Andrés.

Los recuerdos más inhóspitos de aquel día de 2003 volvieron sobre sí mismo: salía de la universidad, en donde cursaba tercer semestre de educación física, y planeaba recoger a su hija en el jardín escolar para pasar la tarde. 

Iría con ella al parque, comerían un helado o se mecerían en un columpio mientras caía la tarde, la abrazaría como era costumbre y hasta le diría que estarían juntos siempre. 

Pero cuando llegó al colegio, cuando alzó la mirada entre los niños que salían al encuentro de sus padres, cuando horas más tarde le dijeron que su pequeña Juana no asistía al jardín hace más de 15 días, Juan Andrés supo que su destino correría otra suerte, una con nombre propio.

“Me dio malgenio”, dice Juan Andrés siete años después. “Me fui para donde la mamá, de la que me había separado, y le dije que me iba a llevar a la niña. Pero ella no hizo fuerza, no dijo: ‘no se la lleve’, simplemente me la entregó y desde ese día la niña vive conmigo”, explica con voz reflexiva.

Ese futuro le cayó en suerte cuando tenía apenas 19 años. Recibió la noticia de que sería padre a los 15, y por nada del mundo estaba dispuesto a dejar a su hija al cuidado de una madre que, según dice, “no es digna de confianza”. 

Agarró la ropa y los objetos que tenía Juana Valentina, la tomó entre sus brazos y se la llevó al hogar de sus padres, quienes le ayudarían en el duro proceso de criar un hijo.

Vea: El gran reto al que se enfrenta Mauricio Reina en Pa’ Quererte como padre soltero

“Yo siempre conté con la ayuda de mi papá”, explica Juan Andrés.

“Ese fue el mayor motivo que me impulsó a decir: ‘yo me voy a hacer responsable de mi hija’”. 

Pero el desafío apenas empezaba: ¿cómo se peina a una niña?, ¿cuál es el mejor vestido para su edad?, ¿cómo explicarle su inclinación hacia las cosas románticas?, ¿cómo decirle ‘qué es la regla’? o, más aun, ¿de qué forma contarle cómo vienen los bebés al mundo?

“A veces a uno le toca volverse un… niño, otra vez, pero es por la felicidad de ella”, intenta explicar Juan Andrés.

Desde que Juana Valentina vive con su padre, hace siete años, Juan Andrés se ha encargado de ella como la mejor “mamá”: cada mañana le prepara el desayuno, le ayuda a arreglarse, la peina.

“¡Para mí peinarla es una cosa complicada! Lo único que le sabía hacer es la moñita clásica, nada de trenzas y esos otros peinados”, comenta sonriendo. “Pero he ido aprendiendo”, añade de inmediato. 

Sin embargo, Juan Andrés no es el único padre que debe criar solo a su hijo. De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Demografía y Salud (Ends 2015), menos de la mitad de los encuestados (el 49%) vive con ambos padres. 

De ellos, el 36% vive solo con la madre, el 7% con un familiar distinto, el 5% con ningún familiar y solo el increíble 3% vive con su padre, unos 400.000 menores. 

Este es también el caso de Mauricio Reina, el padre de 34 años que deberá criar a su hija y que podrás ver a partir de este martes a las 8:00 de la noche en la novela Pa’ quererte, de Canal RCN.

Expertos en psicología familiar afirman que en estos casos los hombres deben asumir su rol activo como padres, sin descuidar las virtudes que una madre otorga a la crianza de los hijos, como lo son el manejo de los sentimientos, ciertos compromisos en el hogar, el cuidado personal y la consejería. 

Juan Andrés no es ajeno a estos retos, dice que le gusta el orden y la disciplina, y tal vez ha descuido ser cariñoso, amoroso y comprensivo. 

“Porque cuando uno tiene una pareja uno se equilibra, si uno es cariñoso, el otro es más estricto. Me ha costado, pero lo he mejorado”, dice Juan Andrés.

La niña, por su puesto, le dice que “es muy bravo” y “muy malgeniado” y que “no se le puede decir nada”. 

“Yo trato de organizar mis ideas y tratar de que ella me vea de otra manera”, explica Juan Andrés. “No quiero ser el papá en el cual no pueda confiar”. 

Con el ademán de quienes viven un día a la vez, Juan Andrés explica que esa experiencia es lo mejor que le ha pasado. 

“Uno se vuelve más responsable, uno aprende qué es cuidar a una persona, creo que eso es algo importante porque no creo que todos sepamos cuidar a los demás. Esta situación me ha hecho crecer como persona”.

A los papás solteros, como el que verán los colombianos a las 8:00 de la noche por Nuestra Tele en la novela Pa’ quererte, Juan Andrés les dice que “los padres también pueden”.

Uno también puede tener el sexto sentido de ser papá y mamá a la vez, no solamente las mujeres que son madres solteras pueden sacar a sus hijos adelante, nosotros también podemos sacar a nuestros hijos adelante y convertirlos en grandes personas”, afirma. 

Harold Cortés - NoticiasRCN.com

Te puede interesar