Noticias

Nacional

Sequía tiene en alerta a ocho poblaciones de Santander

En municipios como Vélez, Málaga y Los Santos, las autoridades tuvieron que recurrir a carrotanques para abastecer a las comunidades de agua potable.

31 May 2020 17:41Por: Noticias.canalrcn.com

Desde hace ocho meses la lluvia no cae con frecuencia en el municipio de El Socorro. Los dos embalses que surten a la población están al 13 por ciento de su capacidad total. 

El municipio con más de 30.000 habitantes ya sufre los estragos de la sequía.

Esto nos obligó a decretar la calamidad pública, pero por desabastecimiento del agua”, dijo Claudia Porras, alcaldesa de El Socorro, Santander.  

Vea también: Alerta roja en Santander por represamientos en el río Chicamocha

Los municipios de Vélez, Aratoca, Málaga, Los Santos, Villanueva, Barichara y Curití viven la misma situación. Con carrotanques las autoridades departamentales están acudiendo a zonas donde la situación es crítica. 

“No alcanza para todos los municipios, pero estamos tratando de llegar a los sitios donde hay más vulnerabilidad y sobre todo en este tema del covid que se necesita tanta el agua potable”, indicó César García, director de Gestión del Riesgo de Santander.

En Los Santos fue decretada la calamidad pública desde enero por falta de lluvias. Con carrotanques, la Alcaldía lleva agua potable a las familias del municipio.

Le puede interesar: Internos de cárcel en Santander donan mercados a población vulnerable

Entre tanto, en Curití loas agricultores manifestaron que por la falta de agua perdieron el 90 por ciento de sus cosechas. Los cultivos de café, maíz, frijol y tabaco de Aratoca y Barichara también están en riesgo.
 

NoticiasRCN.com