Noticias

Nacional

Sepa cómo movilizarse si la cuarentena lo cogió por fuera de su ciudad

Son decenas de casos los de personas que fueron sorprendidas por la cuarentena total en una ciudad que no es la suya. En ABC de los procedimientos le contamos qué puede hacer si esta es su situación.

16 May 2020 18:49Por: Noticias.canalrcn.com

Seguramente usted es una de las personas que la cuarentena lo cogió en una ciudad diferente a la de su origen, y aunque la regla general es que ninguna persona pueda moverse por el territorio nacional mientras dure el aislamiento preventivo obligatorio, hay excepciones. 

Si usted está dentro de las contempladas en el decreto presidencial lo puede hacer si tiene cómo demostrarlo.

Vea también: Estas son las medidas a seguir por conductores y pasajeros durante la cuarentena

Por ejemplo, si trabaja en el sector salud, debe portar el carnet, señala la viceminstra de Transporte, Carmen Ligia Valderrama.

El Ministerio de Transporte también ha indicado que cuando se trate de un caso de fuerza mayor, la persona podrá realizar el traslado bajo su responsabilidad siempre y cuando tenga a la mano los documentos necesarios para acreditar que su domicilio se encuentra en otro municipio. 

Las autoridades habilitaron el correo electrónico centrolyt@mintransporte.gov.co para que las personas presenten sus solicitudes de movilidad y sean resueltas por el Centro de Logística y Transporte. 

Allí deben anexar todos los documentos que certifiquen su necesidad, por, si va a viajar para cuidar a sus padres, debe adjuntar al correo el registro civil.

Le puede interesar: ¿Qué hacer si está atrapado por la cuarentena en una ciudad y necesita ir a otra?

Tenga en cuenta que ninguna autoridad está entregando salvoconductos y que, si es detenido por la Policía de Carreteras, ellos le deben permitir su paso cuando verifiquen la veracidad de los documentos.

Recuerde que los únicos buses intermunicipales autorizados son los que realizan rutas que no superan los 40 kilómetros.
 

NoticiasRCN.com