Noticias

Nacional

¡Sentido homenaje! Madres de Soacha conmemoran 11 años de los falsos positivos

Este grupo de mujeres se reunió una vez más para exigir justicia al Gobierno colombiano por los múltiples asesinatos de jóvenes presentados como guerrilleros.

17 Nov 2019 13:36Por: canalrcn.com

Hace once años Colombia fue testigo de uno de los episodios más indignantes alrededor del país, los falsos positivos.

Jóvenes residentes de Soacha, Cundinamarca, fueron sacados con engaños de sus casas, para luego ser asesinados y presentados como guerrilleros por el Ejército en Ocaña, Norte de Santander.

Esta tragedia unió a sus madres en un solo lamento, hoy en día estas mujeres vuelven a unirse para recordar a sus hijos, repetir que no los van a olvidar, pero más que todo están juntas para pedir justicia.

"Queremos una verdad plena. Estamos cansadas de que el Estado no haga nada por las víctimas", expresó Ana Páez, una de las madres de Soacha.

Durante el homenaje para los jóvenes asesinados, también participaron militares que manifestaron haber sido presionados por altos mandos del Ejército.

"Por no hacer parte de las ejecuciones extrajudiciales, el Ejército nos retiran sin justa causa", precisó Heyder Ospino, militar en retiro.

Según la Fiscalía, los falsos positivos dejaron 2.248 víctimas entre 1998 y 2014, aunque organizaciones civiles denuncian que ese número puede llegar a 5.000.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar