Noticias

Nacional

Sellan la entrada del túnel de desviación de Hidroituango

Según Jorge Londoño, gerente de EPM, para el próximo semestre solo resta realizar el taponamiento definitivo.

19 Dic 2019 17:54Por: canalrcn.com

En el túnel de la desviación de Hidroituango instalaron una compuerta de acero en la entrada, cerrarla significa cerrar la posibilidad de que el Río Cauca vuelva a pasar por el túnel sin ningún tipo de control.

Este mismo túnel de desviación, que se había taponado por un derrumbe y generó una emergencia el 28 de abril de 2018 e inundó gran parte de Puerto Valdivia, destruyó puentes y casas, y obligó a la evacuación de cinco poblaciones.

William Giraldo Jiménez, vicepresidente de generación de energía EPM dijo que “con eso podemos garantizar que esta cantidad de agua ya no podrá salir por allá y evitamos el riego hacia las comunidades”. Los ingenieros trabajaron durante 9 meses para ubicar esta compuerta de 300 toneladas de peso.

Le puede interesar: Ojos a la Obra: Túnel del Toyo

Con la compuerta instalada las cuadrillas de trabajadores podrán ingresar con seguridad para ubicar el tapón definitivo de concreto de 22 metros de largo por 14 de alto.

Por su parte, Jorge Londoño, gerente de EPM aseguró que “ya lo que nos queda para el primer semestre del año entrante es hacerle el taponamiento definitivo, que va debajo de esas compuertas”.

En el 2021 se espera que inicie la generación de energía en el proyecto que aportara el 17% de la demanda del país.

NoticiasRCN.com