Noticias

Nacional

Se registra la primera muerte en Colombia por coronavirus

Según el Ministerio de Salud la cifra de personas contagiadas con el coronavirus aumentó a 210 y se registran tres recuperadas.

21 Mar 2020 22:41Por: canalrcn.com

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, informó a través de un video que la primera víctima por coronavirus en Colombia se registró en Cartagena.

"Lamentamos informar a los colombianos la muerte del primer ciudadano nacional a causa del coronavirus. Corresponde a un hombre de 58 años residente en la ciudad de Cartagena, taxista de profesión quien en días pasados transportó a dos ciudadanos extranjeros en su vehículo".

Vea también: Continúan denuncias por demoras en pruebas para el coronavirus

El paciente estuvo hospitalizado y falleció el 16 de marzo. Un día después fue anunciada su muerte, explicando que se trataba de un posible caso de covid-19, según indicó Martha Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud INS.

"(...) tenía, sin embargo, una prueba de fluido respiratorio que había dado negativo. Decidimos dejar el caso abierto para hacer una ampliación de la investigación epidemiológica de campo en busca de un posible nexo epidemiológico", señaló Ospina.

Agregó que el procedimiento se realizó luego de que la hermana y cuidadora de la víctima diera positivo en la prueba de coronavirus, lo que hacía "factible que el paciente hubiese sido la causa del contagio".

"En el día de hoy (sábado), adicionalmente, hemos obtenido dos resultados positivos. Uno para el médico que atendió al paciente antes de la hospitalización, en los servicios ambulatorios, y otro para una pasajera que estuvo en el taxi", afirmó la directora del INS.

Teniendo estos casos un vínculo epidemiológico fuerte con el paciente, las autoridades de salud determinaron que "la causa de muerte es definitivamente el coronavirus".

Además, la cartera de Salud confirmó 14 nuevos casos de covid-19 en Colombia, los pacientes diagnosticados se encuentran en Bogotá (6), Barranquilla (2), Cartagena (2), Chía (1), Guarne (1), Itagüí (1) y Medellín (1), para un total de 210 en el país.

Le puede interesar: Se extiende por 24 horas el simulacro de aislamiento en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá

Panorama nacional

  • Bogotá: 88
  • Cundinamarca: 8
  • Antioquia: 25
  • Valle del Cauca: 26
  • Bolívar: 14
  • Atlántico: 7
  • Norte de Santander: 8
  • Santander: 2
  • Cauca: 2
  • Caldas: 3
  • Risaralda: 8
  • Quindío: 3
  • Huila: 10
  • Tolima: 3
  • Magdalena: 2
  • Meta: 1

Colombia ha reportado 210 contagios desde el 6 de marzo que se registró el primer contagio, una joven de 19 año proveniente de Italia y quien ya se recuperó.

Tras la llegada de la pandemia al país, el Gobierno ha tomado varias medidas que incluyen el cierre de las fronteras y la prohibición de vuelos internacionales de pasajeros partir del lunes 23 de marzo. 

Además, desde la medianoche del martes 24 de marzo y durante 19 días, hasta el 13 de abril, se cumplirá un aislamiento preventivo nacional.

Coronavirus en el mundo

En total, la epidemia ya ha provocado 12.592 víctimas mortales en el mundo y 271.660 personas infectadas.

La cantidad de muertos en Italia asciende a 4.825. El país registró 53.578 contagios. Desde el sábado se registraron 793 fallecimientos y 6.557 nuevos contagios. Las autoridades italianas consideran que 6.072 personas sanaron. 

China continental, donde la epidemia estalló a finales de diciembre, tiene un total de 81.008 personas contagiadas, de las que 3.255 murieron y 71.740 sanaron totalmente. En las últimas 24 horas se han registrado 32 nuevos casos y 7 fallecimientos.

Después de Italia y China, los países más afectados son: Irán con 1.556 muertos y 20.610 casos, España con 1.326 muertos (24.926 casos), Francia con 562 muertos (14.459 casos), y Estados Unidos con 278 muertos (22.177 casos).

Y en total, más de 900 millones de personas en cerca de 35 países están afectadas por las restricciones de movimiento. De ellas, unos 600 millones en 22 países tienen orden de confinamiento obligatorio como en Francia, España o Italia.

Desde Chile a Madrid, pasando por París o Nueva York, la pandemia, surgida en diciembre en China, ha dado un vuelco completo a la vida del planeta.

Los países tratan de frenar la fuerza contagiosa de la covid-19 con restricciones drásticas a los movimientos de poblaciones enteras, el cierre de escuelas, fábricas y negocios, e imponiendo el trabajo en casa. 

NoticiasRCN.com