Noticias

Nacional
Vuelos internacionales en Colombia

¿Se reactivarán los vuelos internacionales en septiembre en Colombia?

El Gobierno Nacional se refirió a las condiciones para permitir la activación de los vuelos internacionales en el país y los factores a tener en cuenta.

27 Ago 2020 8:38Por: Noticias.canalrcn.com

Después de adelantar análisis con información epidemiológica  sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el Gobierno Nacional llegó a la conclusión que no persisten condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales.

A los factores que se tuvieron en cuenta para emitir este concepto también se suma la reducción en la velocidad de transmisión del covid-19 en la población.

Le puede interesar: "Prohibición de viajes internacionales no puede mantenerse indefinidamente": OMS

"En consideración del estado actual de la pandemia en Colombia, dado que es poco probable que los vuelos incrementen más la transmisión y la progresiva apertura que permite la nueva emergencia, no persisten las condiciones para mantener cerrados vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país", así lo expresa un concepto técnico del Ministerio de Salud y Protección Social sobre apertura de los vuelos internacionales.

Sin embargo, el mismo documento se pone en consideración a las demás autoridades –como la Aeronáutica Civil- para hacer una evaluación en esta materia, por considerarse que existe un impacto potencial en la decisión; además, se pueden presentar cambios significativos en la incidencia de la pandemia en el territorio nacional.

El Ministerio de Salud, por su parte, viene haciendo un continuo análisis a estudios internacionales sobre el riesgo de propagación del covid-19 a través de vuelos nacionales e internacionales.

Este estudio concluye que el riesgo varía de acuerdo a la evolución de la pandemia en los lugares de origen y destino.

"Sin embargo, ya en un contexto de circulación comunitaria del virus (transmisión local o transmisión comunitaria), también muchos países han reiniciado recientemente los viajes internacionales y otros tantos están en preparación de comenzarlos", señala el concepto técnico.

Lea también: Distrito pide pista al Gobierno para reactivar 14 rutas aéreas nacionales

vuelos internacionales en Colombia

Frente a la nueva propuesta, se destaca que si se cumplen las medidas de bioseguridad ya establecidas para el interior de los vuelos, la probabilidad de un viajero que se infecte de covid-19 es menor al 1%, de acuerdo al estudio de Barnett (2020).

Frente a la posibilidad de riesgo en los territorios receptores, este se reduce si se implementan estrategias como el rastreo y el aislamiento selectivo de contactos, así como medidas en los aeropuertos.

En este sentido, se considera que la apertura de los viajes internacionales debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el Ministerio de Salud, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar