Noticias

Nacional
¿Se puede predecir un temblor?

¿Se puede predecir un temblor?

Luego del sismo de 6.2 que se registró en Meta, muchas personas en redes sociales hablan de un nuevo temblor. Pero, ¿se puede predecir este tipo de eventos?

25 Dic 2019 12:39Por: canalrcn.com

Este martes en medio de las celebraciones navideñas un fuerte temblor se sintió en varias ciudades del país. Según el reporte oficial, el evento ocurrió a las 2:30 p.m. con una magnitud 6.2. Unos 16 minutos después se registró una fuerte réplica de magnitud 5,7.

El epicentro de estos movimientos fue Mesetas en el departamento del Meta. El temblor y sus réplicas, que fueron sentidos en 18 departamentos, no dejaron afectaciones, según indicó el presidente Iván Duque. 

Vea también: Se han registrado más de 100 réplicas tras el temblor de 6.2 en Meta

Ante la información que circula en redes sociales donde se habla de un nuevo temblor pronto, el Servicio Geológico Colombiano reitera que no hay ninguna forma de predecir este tipo de fenómenos naturales ni en Colombia ni en el mundo.

Video: así registraron los usuarios de redes sociales el temblor

Hacemos un llamado, como siempre, a estar pendientes y alerta ante cualquier información y cualquier evento, mantener la calma y consultar las fuentes oficiales como el Servicio Geológico y la Unidad Nacional del Riesgo”, señaló Viviana Dionisio, coordinadora del Servicio Geológico Colombiano.

“Los sismos no se pueden predecir y por lo tanto debemos estar alerta”, añadió.

Dijo que se pueden conocer las zonas activas y para ellos ser realizan “mapas de amenaza sísmica con los cuales sabemos en qué zonas y con qué magnitudes es más probable registrarlos. Los cuales se ven reflejados en códigos de construcción sismo-resistentes para mejorar la vulnerabilidad de los edificios”, puntualizó la coordinadora del Servicio Geológico Colombiano.

Lea también: ¿Cómo se sintió el temblor en Meta? ¿Se presentarán más réplicas?

Añadió que es normal que se presenten réplicas tras un temblor principal e indicó que esa zona es sísmicamente activa.

“Esto se debe a que la tierra debe liberar su energía paulatinamente (..) no hay una correlación directa entre la fecha o la temporada con la ocurrencia de los sismos”, dijo Dionisio.

¿Qué hacer cuando se registra un temblor?

La Cruz Roja de Bogotá recomienda que lo primero es mantener la calma. Al momento del temblor es importante tener una actitud de autoprotección con objetos que puedan convertirse en un peligro.

-Échese al piso, cúbrase y agárrese! Dé solo los pasos que le permitan colocarse debajo de un lugar seguro, como un escritorio o una mesa resistente. Una vez allí, agárrese con ambas manos de una pata.

-Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos, puertas exteriores o paredes y de todo lo que pueda caerle como lámparas y muebles.

-Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase la cara y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y estanterías.

Si está en:

La calle: aléjese de los postes y cables eléctricos.

Un edificio: métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores, permanezca allí hasta que haya pasado el movimiento. NO use los ascensores.

El interior de un lugar concurrido como un restaurante o el cine: quédese donde esté. No corra hacia las puertas. Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle.

Un carro en movimiento: pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos luego, proceda cautelosamente, observando la carretera y los puentes para ver si tienen daños. Si tiene que salir, esté pendiente de los objetos que caigan como cables eléctricos, paredes, puentes, etc.

NoticiasRCN.com

Te puede interesar