Noticias

Nacional
Se extiende por 24 horas el simulacro de aislamiento en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá

Se extiende por 24 horas el simulacro de aislamiento en Bogotá, Cundinamarca, Meta y Boyacá

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció junto al presidente Duque que se extienden por 24 horas la vigencia de los decretos de los simulacros de aislamiento.

21 Mar 2020 20:26Por: canalrcn.com

El presidente Iván Duque celebró que la alcaldesa de Bogotá y los gobernadores de Cundinamarca, Boyacá y Meta acompañen la idea de extender hasta el martes el simulacro de aislamiento preventivo para que se una con la medida de cuarentena nacional que iniciará a la medianoche del martes 24 de marzo y terminará el 13 de abril.

"Hemos concertado que la idea es empatar esas dos medidas. La idea es que podamos darle continuidad (...) Obviamente con los lineamientos que son claros permitiendole a la ciudadanía, con estricto cumplimiento, de medidas específicas para que pueda acceder a la adquisisión de alimentos, medicamentos, que pueda ir a farmacias, que pueda tener espacios restringidos pero espacios que son claros para el acceso a servicios esenciales", dijo el presidente Iván Duque.

Vea también: Alcaldía de Bogotá suspenderá el cobro de servicios públicos un mes

Agregó que esto permitirá llegar al objetivo como país de "aplanarle la curva a esa pandemia, esto quiere decir, quitarle la velocidad de expansión".

Reiteró que se garantizará el abastecimiento para todos los ciudadanos y se castigará el acaparamiento y la especulación.

"Creo que es muy importante recalcar que así como se ha hecho en este ejercicio del simulacro en Bogotá y otros departamentos,lo haremos también en la cuarentena nacional para que los ciudadanos tengan la tranquilidad que el abastecimiento de productos y alimentos estará disponible, tenemos que garantizar que vamos a castigar el acaparamiento y la especulación", puntualizó.

¿Cómo y dónde será la extensión de la medida?

La alcaldesa de Bogotá explicó que será extendida la vigencia de los decretos de simulacro obligatorio del lunes a la medianoche hasta el martes a la medianoche para Bogotá, Cundinamarca, Boyacá y Meta.

"Seguirán rigiendo las mismas condiciones, las mismas posibilidades de que salga a trabajar la gente de servicios indispensables como el abastecimiento, de alimentación, la salud, el cuidado, el orden público. Los demás seguiremos en casa", señaló López.

Lea además: “No hay necesidad de salir a abastecernos para un mes” Marta Lucía Ramírez

Añadió que el abastecimiento está garantizado durante la vigencia del simulacro y de la cuarentena nacional. "Cualquier día, cualquier familia, podrá mercar. Una persona por familia está autorizada para salir cerca de su casa".

¿Qué pasará con el ingreso a Bogotá?

Claudia López indicó que para este fin de semana salieron aproximadamente 120.000 vehículos y afirmó que confían en que la mayoría se desplazó porque viven en otros lugares, así que el regreso será por razones de fuerza mayor. 

"Estrictamente por razones de fuerza mayor podrán reingresar a Bogotá algunos de los que salieron. Eso lo vamos a fijar en conjunto con las autoridades nacionales porque el ingreso a Bogotá es por vías y peajes nacionales", afirmó la alcaldesa de la capital. 

Le puede interesar: Gobierno anuncia que se suspenden los vuelos nacionales

Esta es la declaración conjunta:

 

NoticiasRCN.com

Te puede interesar