Noticias

Nacional

¿Se debe usar guantes y tapabocas en espacios públicos?: viceministro de Salud responde

En diálogo con Noticias RCN, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó detalladamente el uso de guantes y tapabocas en espacios públicos.

6 Abr 2020 7:57Por: canalrcn.com

En diálogo con Noticias RCN el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, habló sobre la nueva medida que indica la obligatoriedad del uso del tapabocas en sitios como transporte público, plazas de mercado, entre otros sitios.

“El tapabocas es un elemento vital, la OMS modificó sus criterios de riesgo y estableció lo vital que es su uso en sitios de afluencia masiva y por eso el Gobierno Nacional acató esta recomendación y se está haciendo obligatorio para todos los temas de transporte, centros comerciales, pero también lo está recomendando para su uso en espacios abiertos”.

Vea también: Uso de tapabocas será obligatorio en transporte público: Ministerio de Salud

El funcionario explicó que el uso del tapabocas es una obligación en los sitios de afluencia masiva, “el objetivo del tapabocas es limitar que la persona expela esas microgóticas que pueden llevar el virus y les transmitan la enfermedad a otras personas, entonces por eso lo estamos utilizando en sitios de afluencia masiva y se está recomendando en espacios abiertos”, además recomendó hacer un correcto uso de dicho elemento para evitar contaminarlo.

En diálogo con el director de Noticias RCN, Juan Lozano, el viceministro explicó, respecto a que muchas personas aseguran no encontrar el elemento, que los de tipo n95 y quirúrgicos son de uso exclusivo del personal médico, por ello “se ha dado la autorización de utilizar tapabocas aún de tela, con las condiciones adecuadas para todo el resto de eventos”.

“Entendemos que con la salida de la medida pudieron generarse desabastecimientos, hoy la industria nacional está haciendo una provisión importante de tapabocas y estas nuevas medidas y estas nuevas flexibilizaciones van a permitir que muchas microempresas produzcan tapabocas (…) en la medida que tengamos mejor aprovisionamiento se hará más obligatorio” su uso.

Otra duda que resolvió el funcionario tiene que ver con el constante uso de guantes. “El contagio no es por la piel, el contagio es por el sistema respiratorio, entonces los guantes tienen un uso muy limitado para algunos temas de transporte de material o de carga, pero su uso diario no está indicado”.

Le puede interesar: En qué consistiría el “aislamiento inteligente” del que habló Iván Duque

Por otra parte, respecto al levantamiento de la cuarentena el 13 de abril, el viceministro Moscoso dijo que, aunque hay un aplanamiento de la curva de contagios hay que revisar las condiciones y la fase en la que se encuentra el virus para así tomar decisiones, entre ellas contemplar el “aislamiento inteligente”.

NoticiasRCN.com